El barbijo volvió a ser obligatorio en algunos lugares de España

Mónica García, ministra de Sanidad de España, explicó por qué vuelve el uso de los barbijos.

El Mundo 10/01/2024

espana-covidjpg

El Gobierno español lo dispuso debido al aumento de infecciones respiratorias, no descartaron extenderlo también a las farmacias.

 El gobierno de España ordenó que el uso del barbijo vuelva a ser temporalmente obligatorio en los hospitales y los centros de salud del país ante el aumento de casos de virus del invierno como la gripe, informó el Ministerio de Sanidad.

Mónica García, la ministra, se reunió con las diferentes comunidades autónomas y al término del encuentro subió a su cuenta de X explicaciones de por qué adoptaban la medida. Dijo incluso que no descartaban extenderla también a las farmacias.

Ante el "notable aumento de infecciones por virus respiratorios", instamos a "la obligatoriedad de la mascarilla en espacios sanitarios y sociosanitarios", declaró García, según consignó la agencia AFP.
 
"Esta recomendación es especialmente relevante en situaciones de aglomeraciones en interiores y muy especialmente en los hospitales y centros de salud". La ministra dijo que el barbijo demostró eficiencia para prevenir los contagios durante la pandemia de Covid.


La propuesta se debatió este lunes con los representantes del área de salud de las distintas regiones españolas para "tomar acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos", precisó.


Las regiones tienen "la competencia" y la "responsabilidad de implementar medidas adecuadas" para enfrentar esta situación, aclaró la titular de la cartera sanitaria.
 
La región de Valencia y de Cataluña anunciaron que en sus centros de salud será obligatorio.
Los médicos españoles llevan varios días dando la voz de alarma por el aumento de casos de gripe, Covid-19 y otros virus respiratorios, sobre todo en el este del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail