Ecuador: un grupo armado irrumpió en un canal de televisión en vivo y tomó de rehenes a los trabajadores

Ocurrió en las instalaciones de TC Televisión. El país se encuentra bajo un estado de emergencia. Declararon conflicto armado interno a nivel nacional.

El Mundo 09/01/2024

ecuador tv grupo armado

Un grupo de hombres armados y encapuchados irrumpió este martes en un estudio de televisión de Ecuador, en medio de una creciente ola de violencia que afecta al país. El presidente Daniel Noboa declaró conflicto armado interno a nivel nacional y ordenó a las fuerzas militares neutralizar a estos grupos armados.

Se trata de las instalaciones del TC Televisión, ubicado en el norte de Guayaquil, una de las ciudades más violentas del país. Además, otro grupo intentó tomar la Universidad de Guayaquil. Las clases presenciales se suspendieron en todos el país.

“Ayuda, no quieren matar”, dijo un periodista al pedir ayudar la Policía. “Estamos al aire para que sepan que no se juega con la mafia”, indicó uno de los hombres armados, según relató el medio "La Hora".

La Policía de Ecuador confirmó que desplegó “unidades especializadas” a las afueras del canal. ”Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en #GYE (Guayaquil), nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, informó la Policía en su cuenta de X.

Casi dos horas después, la policía de Guayaquil recuperó el control del edificio y detuvo a gran parte de la banda armada.

Según informó la policía, los empleados ya fueron rescatados y están a salvo.

Ecuador vive una grave crisis de inseguridad. El presidente Daniel Noboa declaró el lunes un estado de excepción por 60 días. El aeropuerto de Guayaquil se encuentra en alerta máxima.

Noboa, en un decreto de emergencia, identificó a una veintena de grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes. La medida pidió ordenar a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a estas facciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail