
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Este año será muy difícil, muy complejo y muy malo. El anticipo partió de un empinado miembro del gabinete provincial, quien tiene responsabilidad sobre un área crítica en las actuales circunstancias, como es la defensa de derechos de consumidores.
Opinión05/01/2024
Sin dudas que la crisis, que se mantiene de manera sostenida y creciente desde hace por lo menos un quinquenio, es la que llevó a una decisión electoral que identificó responsables, además de reconocer la complejidad de una situación que tiene muchos componentes y es de naturaleza política. Frente a la decisión de la gestión que encabeza el liberal Javier Milei de poner al país en estado de emergencia, las prioridades contenidas en dos instrumentos normativos no se visualizan en los primeros movimientos. En principio, la pretensión del Ejecutivo de lograr facultades legislativas extendidas generó la lógica y legítima resistencia del poder que es cabeza de su ejercicio y de especialistas que advierten un riesgo para la integridad constitucional del sistema.
En la práctica, la liberación de precios ha repercutido de manera negativa en el bolsillo de la gente, advirtió el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en cuya competencia opera la secretaría que aplica la legislación de defensa del consumidor y que se quedó sin herramientas para controlar los excesos. La concepción de que todo debe regularse por la ley de la oferta y demanda no solamente jaquea a la gente sino a una gran cantidad de comercios, que no forman precios, precisó el funcionario, explicando un cuadro de situación que va agravándose.
Varios sectores estiman que desde febrero se sentirá el impacto de estas decisiones, precisamente cuando se reinician actividades importantes como la educativa, que impone gastos inevitables. La compra de útiles, ropa y calzado; el pago de cuotas de los colegios y la cobertura de actividades sociales que genera la escuela, son puntos preocupantes para la familia. Se sumarán al crecimiento desmedido de los precios de alimentos y de insumos que han perdido valores referenciales y se quedaron sin opciones ofrecidas a través de programas negociados por el gobierno.
Algunos ejemplos de la imposibilidad de contener precios y tarifas es el anuncio de las empresas distribuidoras de gas licuado que el costo de la garrafa social desde este viernes se incrementa de $5.500 a $8.500.En tanto, la próxima semana se efectuará una audiencia virtual convocada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos para tratar la readecuación tarifaria de energía eléctrica y agua. EDESA pide incrementos trimestrales y COSAySA requirió un aumento del 320,8% para afrontar costos operativos. El servicio de taxis y remises viene soportando un aumento del GNC, que en menos de tres meses pasó de $97 el metro cúbico a $360, mientras que las naftas acumularon aumentos del 76% en el mismo lapso.
En la mayoría de los municipios el año comenzó con un nuevo cuadro de tasas. Vale citar el caso de la Capital, para la que se aprobó un aumento del 140% de la Unidad Tributaria o Campo Quijano, donde se impusieron incrementos para las cargas municipales que van de 250 a 346%.
Son solo señales que corporizan la visión presidencial pesimista de lo que viene y justifican los llamados al reclamo de quienes permitieron la destrucción de las bases de la organización nacional.
Salta, 05 de enero de 2023

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

En una reunión de urgencia en Casa Rosada, la mesa chica de Javier Milei definió insistir en el Senado con la derogación de las leyes de Discapacidad y Financiamiento Universitario para proteger el superávit fiscal.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

En su última sesión del año, el Bundesrat (Cámara Alta) aprobó la nueva ley de servicio militar que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.