Preocupación

Este año será muy difícil, muy complejo y muy malo. El anticipo partió de un empinado miembro del gabinete provincial, quien tiene responsabilidad sobre un área crítica en las actuales circunstancias, como es la defensa de derechos de consumidores.

Opinión05/01/2024

la-liberacion-de-precios-sera-contra-el-consumidor

Sin dudas que la crisis, que se mantiene de manera sostenida y creciente desde hace por lo menos un quinquenio, es la que llevó a una decisión electoral que identificó responsables, además de reconocer la complejidad de una situación que tiene muchos componentes y es de naturaleza política. Frente a la decisión de la gestión que encabeza el liberal Javier Milei de poner al país en estado de emergencia, las prioridades contenidas en dos instrumentos normativos no se visualizan en los primeros movimientos. En principio, la pretensión del Ejecutivo de lograr facultades legislativas extendidas generó la lógica y legítima resistencia del poder que es cabeza de su ejercicio y de especialistas que advierten un riesgo para la integridad constitucional del sistema.

En la práctica, la liberación de precios ha repercutido de manera negativa en el bolsillo de la gente, advirtió el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en cuya competencia opera la secretaría que aplica la legislación de defensa del  consumidor y que se quedó sin  herramientas para controlar los excesos.  La concepción de que todo debe regularse por la ley de la oferta y demanda no solamente jaquea a la gente sino a una gran cantidad de comercios, que no forman precios, precisó el funcionario, explicando un cuadro de situación que va agravándose. 

Varios sectores estiman que desde febrero se sentirá el impacto de estas decisiones, precisamente cuando se reinician actividades importantes como la educativa, que impone gastos inevitables. La compra de útiles, ropa y calzado; el pago de cuotas de los colegios y la cobertura de actividades sociales que genera la escuela, son puntos preocupantes para la familia. Se sumarán al crecimiento desmedido de los precios de alimentos y de insumos que han perdido valores referenciales y se quedaron sin opciones ofrecidas a través de programas negociados por el gobierno.

Algunos ejemplos de la imposibilidad de contener precios y tarifas es el anuncio de las empresas distribuidoras de gas licuado que el costo de la garrafa social desde este viernes se incrementa de $5.500 a $8.500.En tanto, la próxima semana se efectuará una audiencia virtual convocada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos para tratar la readecuación tarifaria de energía eléctrica y agua. EDESA pide incrementos trimestrales y COSAySA requirió un aumento del 320,8% para afrontar costos operativos. El servicio de taxis y remises viene soportando un aumento del GNC, que en menos de tres meses pasó de $97 el metro cúbico a $360, mientras que las naftas acumularon  aumentos del 76% en el mismo lapso. 

En la mayoría de los municipios el año comenzó con un nuevo cuadro de tasas. Vale citar el caso de la Capital, para la que se aprobó un aumento del 140% de la Unidad Tributaria o Campo Quijano, donde se impusieron incrementos para las cargas municipales que van de 250 a 346%.

Son solo señales que corporizan la visión presidencial pesimista de lo que viene y justifican los llamados al reclamo de quienes permitieron la destrucción de las bases de la organización nacional.

Salta, 05 de enero de 2023

Te puede interesar
69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

Abriendo puertas, tendiendo puentes que proyecten nuestro futuro

Por: Antonio Marocco.
Opinión04/12/2025

Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el Observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.

Frase 1920 x 1080

Comunicación

Opinión04/12/2025

Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.

Frase 1920 x 1080

Celebración

Opinión03/12/2025

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Frase 1920 x 1080

Cambios

Opinión02/12/2025

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

Frases políticos

La pelota no se mancha

Mónica Juárez
Opinión02/12/2025

Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.

Frase 1920 x 1080

Legitimación

Opinión01/12/2025

Comienza diciembre con anuncios de ajuste de tarifas de servicios públicos, algunos de los cuales avanzarán de manera simultánea con cambios en la distribución de subsidios. En la Provincia, la cuestión será objeto de análisis en sendas audiencias públicas referidas a la energía eléctrica y agua y saneamiento.

Lo más visto
i?img=%2Fphoto%2F2025%2F1204%2Fr1584579_1080x607_16%2D9

Boca, campeón de la Reserva por penales

Deportes04/12/2025

Boca Juniors se consagró campeón del Torneo Proyección Clausura (Reserva) tras empatar 2-2 con Gimnasia y Esgrima La Plata y vencerlo 4-1 en la tanda de penales en el estadio Florencio Sola.

Recibí información en tu mail