Un senador propuso ponerle Carlos Menem al despacho que usó el ex presidente

Jesús Fernando Rejal busca homenajear al “eminente político, estratega y conductor de nuestro movimiento justicialista, cuya vida política imprimió una página inolvidable en la historia de nuestro país”, según la fundamentación en su iniciativa.

Política 01/01/2024

K42MQNNLJJD37KVJ7FXO7ERMHY

Los vaivenes de odio y amor entre el cristinismo y el peronismo menemista tendrán un nuevo capítulo en el Senado. Esta vez, el flamante legislador riojano Jesús Fernando Rejal, del interbloque kirchnerista del Frente de Todos, propone fijar el nombre del ex presidente Carlos Menem en el despacho que ocupó en la Cámara alta —14 A— para homenajear al “eminente político, estratega y conductor de nuestro movimiento justicialista, cuya vida política imprimió una página inolvidable en la historia de nuestro país”.

“El 15 de febrero próximo se cumplirán tres años del fallecimiento del Presidente de la Nación Dr. Carlos Saúl Menem. Carismático, estratega, político excepcional de increíble habilidad y vocación política que le permitió construir, desde su origen humilde en su querida Anillaco, un proyecto político que atravesaría desde el interior riojano toda la geografía de nuestro país y continuaría con una notable proyección internacional”, fundamentó Rejal en su proyecto de resolución.

“Su vida política, tanto como su vida personal, fue siempre seguida con atención no sólo por los riojanos, sino por todos los argentinos ya que su magnetismo y carisma trascendía a quienes nos identificamos con el partido justicialista”, destacó el legislador, que ingresó en la Cámara alta con último recambio del 10 de diciembre pasado. Y añadió una frase utilizada, de manera usual, por sus férreos defensores: “Convirtió en peronista a quienes nunca imaginaron serlo”.

Tras recordar su infancia, adolescencia y estudios universitarios, el senador expresó que Menem fue un “heredero de sentimientos decididamente peronistas”, y que con “la vuelta al país de Juan Domingo Perón, en 1973, fue electo gobernador de su provincia, La Rioja, cargo que ocupó hasta 1976, cuando su gestión fue interrumpida por una dictadura militar que lo persiguió y encarceló durante más de cinco años”.

Rejal luego dijo: “Desde entonces, su destino estuvo ligado al futuro histórico de nuestro país, aún en medio de una profunda crisis del partido justicialista. Tras las elecciones presidenciales de 1983, Menem es reelecto gobernador y en 1987 asume su tercer mandato. Su figura comienza a extenderse a nivel nacional y compite en las recordadas internas partidarias logrando posicionarse como candidato presidencial en 1989. Recorre todo el país a bordo del recordado ‘menemóvil’ y finalmente es proclamado presidente de la Nación durante dos períodos consecutivos”.

En cuanto a sus gestiones al frente de la Casa Rosada, el legislador relató que “el país afrontaba una crisis profunda” y que “sin embargo, y aún con grandes costos, supo conducirnos a una estabilidad que produjo el crecimiento de la economía”. Además, dejó en claro que “la estrategia dio resultados positivos y la democracia argentina pudo atravesar una de sus más difíciles crisis bajo la conducción de este líder indiscutido”.

Para justificar la iniciativa, Rejal fundamentó: “Carlos Menem tuvo asignado siempre el despacho 14 A -en la planta baja de este Palacio del Congreso- y es esta oficina, en la que hoy por el voto de mi querido pueblo de La Rioja, tengo el orgullo de detentar la representación en defensa de los intereses riojanos. Es este despacho, colmado de anécdotas y recuerdos, un pedacito de mi tierra riojana en este Congreso. Es la representación pura de quien fue uno de los más destacados presidentes de nuestra incipiente democracia”.

Sobre el final del proyecto en cuestión, el legislador resaltó: “En honor a nuestro querido Carlos y, en defensa de la memoria y el cariño que los riojanos sentimos por nuestro Presidente, solicito se resuelva nombrar y distinguir el despacho 14 A, planta baja de este Honorable Senado en el Congreso Nacional, como ‘Presidente de la Nación Carlos Saúl Menem’”.

Tras la muerte del ex jefe de Estado, el despacho en cuestión fue utilizado por su suplente, el extitular de la comisión de Presupuesto y Hacienda Ricardo Guerra. Ahora lo ocupa Rejal.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail