Contadores buscan que Milei beneficie a trabajadores autónomos

24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país, en colaboración con la Federación, advierten sobre la inequidad en el Impuesto a las Ganancias que exime a los trabajadores en relación de dependencia, pero perjudica a los monotributistas que deben pagar a partir de montos muy bajos.

Salta 06/12/2023 Itati Ruiz

ganancias

En diálogo con Aries, el lic. José Simonella, presidente de la Federación Argentina de Consejos  Profesionales en Ciencias Económicas, recalcó la necesidad de constituirse como los portavoces del sector, que no tiene representación gremial, por ende nadie que atienda a sus inquietudes tributarias. 

Según lo alegó, la falta de ajuste a los efectos de la inflación llevó a que estos contribuyentes paguen impuestos a partir de valores muy bajos, generando una brecha en comparación con los trabajadores en relación de dependencia.

Simonella manifestó que la regulación alcanza a profesionales de diferentes rubros, entre los cuales se encuentran comerciantes, industriales, artesanos, etc, “y aunque nos parece justo con los trabajadores en relación de dependencia, genera una distorsión porque no se trata de una ganancia”, argumentó. 

consumo-supermercados-inflacion-precios-gondola-alimentosjpgAdvierten que la inflación podría escalar a cerca del 40% en los dos primeros meses de la gestión de Milei

La cifra actualizada para los trabajadores en relación de dependencia que quedaron exentos de dicho impuesto, comienza a partir de un millón 980 mil pesos, mientras que los autónomos pagan aproximadamente a partir de $170 mil pesos de ingresos netos mensuales. 

La inequidad se manifiesta en la falta de actualización de las tablas, que resulta en pagos de impuestos a las ganancias sin que realmente refleje sus ingresos reales.

“Claramente no hay equidad, por ejemplo, un autónomo en el año 1999, sin la actualizan, el valor a partir del cual pagaba la alícuota máxima del 35% de la ganancias, sería a partir de los 60 millones de pesos. Pero si traemos el valor ese actualizado, hoy un trabajador autónomo paga a partir de los 2 millones anuales, y los $200 mil mensuales”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto
94411-nueva-propuesta-salarial-del-gobierno-en-el-marco-de-las-paritarias-2024

Paritaria 2024: gremios rechazaron la oferta del gobierno

Salta 28/02/2024

Victoria Cervera, secretaria general de SITEPSA, informó que rechazaron la propuesta del 24% de incremento entendiendo que es insuficiente y atendiendo a que las liquidaciones de enero no reflejaron los acuerdos salariales establecidos previamente.

Recibí información en tu mail