
El índice del Indec mostró un fuerte retroceso mensual y una baja interanual del 4,7%, mientras el sector privado se muestra pesimista sobre una recuperación en el corto plazo.


La suma fija solo corresponderá cuando la retribución bruta no supere la suma de 5,5 salarios mínimos vitales y móviles correspondientes al mes de noviembre de 2023.
Argentina01/12/2023
El Gobierno nacional oficializó el otorgamiento de una suma fija, no remunerativa y no bonificable de 70 mil pesos para el personal de las fuerzas armadas, de seguridad y del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que se liquidará con el sueldo de diciembre.
El bono fue establecido mediante los decretos 648, 649 y 650 publicados este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; su par de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.
"Otórgase al personal militar en actividad de las fuerzas armadas, al personal en actividad de la policía de establecimientos navales y al personal civil en actividad de inteligencia de las fuerzas armadas una suma fija no remunerativa y no bonificable, excepcional, por única vez, de percepción única por persona, de 70.000 pesos, a liquidarse con los haberes del mes de diciembre de 2023", señala el artículo 1 del decreto 649.
Se indica asimismo que la suma "solo corresponderá cuando la retribución bruta aprobada vigente al 30 de setiembre de 2023 no supere la suma de 5,5 salarios mínimos vitales y móviles correspondientes al mes de noviembre de 2023".
Por medio del decreto 650, en tanto, se otorga la misma suma fija "al personal con estado militar de gendarme en actividad de la Gendarmería Nacional, al personal con estado policial en actividad de la Prefectura Naval, al personal en actividad de la Policía Federal Argentina, al personal con estado policial en actividad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al personal en actividad de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad".
Finalmente, el decreto 648 otorga el mismo monto de 70 mil al personal en actividad del Servicio Penitenciario Federal.
En los considerandos de los decretos se deja constancia de que la medida se toma "para garantizar el camino de recuperación económica" y en el que las autoridades estiman que "es necesario mejorar los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores con el fin de mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación para la correcta ejecución de las actividades que desarrolla el personal involucrado".
Además, se faculta a la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público "a dictar las normas aclaratorias y complementarias que resultaren pertinentes" para la aplicación de la medida.
Con información de Telam

El índice del Indec mostró un fuerte retroceso mensual y una baja interanual del 4,7%, mientras el sector privado se muestra pesimista sobre una recuperación en el corto plazo.

El Índice de Costos de Transporte (ICT) cerró el año 2025 con un incremento acumulado del 37%, ubicándose al menos cinco puntos por encima de la inflación minorista proyectada.

Para cubrir el compromiso con bonistas privados, el Banco Central cerró un financiamiento por US$3000 millones con bancos internacionales.
Las llamas alcanzaron los márgenes de la calzada y una densa columna de humo impide la visibilidad, informaron desde Vialidad Nacional.

El Gobierno de Javier Milei anunció que la reestructuración del sector público generó un ahorro estimado de USD 2.444 millones hasta noviembre de 2025.

Un informe de la consultora Zentrix reveló que casi el 80% de los argentinos percibe que su salario pierde la carrera contra la inflación.

El servicio regional funciona de lunes a sábado hacia Güemes y de lunes a viernes hacia Campo Quijano. Para el tramo Salta–Güemes exigen reserva previa con 24 horas de anticipación, mientras que para Quijano no hace falta.

Un violento tiroteo en el estacionamiento de una iglesia mormona en Salt Lake City dejó un saldo de dos muertos y seis heridos, tres de ellos en estado crítico.

Boca Juniors acelera su reestructuración para el Torneo Apertura 2026 con una masiva salida de futbolistas bajo la modalidad de préstamo.

Toda esta semana la compañía lowcost canceló dos vuelos por día en el Aeropuerto M. M. de Güemes; hoy el que iba a AEP no lo hará y los demás, todos con altísima demora.

Este jueves 8 de enero, miles de fieles se congregan en la ciudad de Mercedes, Corrientes, para conmemorar un nuevo aniversario de la muerte de Antonio Mamerto Gil Núñez, el Gauchito Gil.