Barbarán observa “inquieto” la futura política exterior de Milei

En Hablemos de Política, el especialista en derecho internacional se mostró expectante – e inquieto – en torno a la política internacional que encarará el futuro gobierno de Javier Milei. En este sentido, consideró que no es momento de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, una de las propuestas del libertario.

Política 27/11/2023

javier-milei-de-la-libertad-avanza-sostiene-una-KZWYCTHSUBEW7P76UJF2RJPEKE-696x463

“Desde algún punto de vista, estoy un tanto inquiero”, aseguró – por Aries – Gustavo Barbarán, especialista en derecho internacional, a la hora de sopesar los guiños del gobierno nacional entrante en lo que a las relaciones entre Argentina y el resto del mundo.

Indicó, en este sentido, que en la plataforma electoral de La Libertad Avanza no hay ningún capítulo dedicado específicamente a la política exterior, si bien hay alusiones, en los distintos puntos, al comportamiento de los países en esta última etapa.

Sin embargo, el especialista consideró que no tiene sentido que en una plataforma electoral se describan la futura política internacional al dedillo, pero sí -  indicó – le hubiesen gustado más indicios sobre cómo será.

“Esta política de Estado necesita cierta definición, dicho de otro modo, el saber de qué lado del mundo vamos a estar”, precisó Barbarán, y arremetió: “Después de lo que le dijo a Lula, ¿vos crees que va a venir? Mondino fue a acomodar un poco las cargas, ahora, tengo mis dudas de que venga. No podés pasar por esas cosas en materia de política exterior, porque, además, la política exterior está vinculada a la Seguridad y así sigue la cadena, no es solo tener una buena diplomacia”. 

Uno de los indicios que brindó el presidente electo Milei sobre la política exterior – más allá de sus agravios a China, Rusia y Brasil, claro – es la intención de mudar la embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. 

“Aquí  entra a jugar lo que es la concepción de una política exterior coherente. Me parece que no es el momento de plantearlo cuando está este horrendo conflicto en la franja de Gaza”, dijo el especialista al respecto.

Y, para finalizar, completó: “En política exterior siempre hay que hacer consultas; si querés construir el Mercosu, tenés que hablar con tus socios y consulta qué opinan al respeto. Creo que no es conveniente hacer este traslado”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail