El tiempo perdido

El calendario electoral argentino tiene un ritmo exasperante. Se mueve lenta y burocráticamente; con una lentitud que contrasta con las urgentes exigencias de nuestra realidad económica y social.

Opinión21/11/2023 Armando Caro Figueroa

columnas (3)

Necesitamos despejar -lo más pronto posible- la principal incógnita política: ¿Quién será el próximo presidente? 

En realidad, nuestro calendario electoral, que incluye no menos de tres votaciones para seleccionar al presidente de la Nación, no está pensado para situaciones de crisis agudas como la que arrastramos y nos arrastra. 

Uno podría argumentar que los cinco meses que van desde las PASO hasta la toma de posesión del presidente sirven para que la ciudadanía madure su voto y para que los equipos perfilen proyectos y pongan a punto la estructura para comenzar a resolver problemas al día siguiente.

Pero nada de esto está ocurriendo. Al menos no está ocurriendo con la serenidad y profundidad que tamaño acto institucional demanda. 

La campaña es un torneo de descalificaciones, de simplificaciones, de frases oportunistas, de gestos airados. Una campaña donde unos actores hacen mutis por el foro, otros se esconden o incluso se maquillan para confundir o agradar. Una campaña donde no faltan quienes mienten a sabiendas, ni punteros que son sorprendidos in fraganti.

Quienes han llegado a la final parecen estar convencidos de que este es un combate a cara de perro entre el miedo y la esperanza; entre un jefe que nos conduce a Guatemala y otro que nos llevará a Guatepeor.     

A mi modo de ver, hemos perdido lastimosamente el tiempo. La ciudadanía se expresará con amplios sectores sumidos en la confusión o atrapados por estrategias de odio, desprecio o ninguneo.

Ninguna de las dos fuerzas que rivalizan en este envite final ha hecho público su Programa de Gobierno. Lo más probable es que ningún candidato tenga a punto esta herramienta imprescindible para ilustrar al electorado; para que los actores sociales tomen posiciones; para gobernar al día siguiente. Y, sobre todo, para comenzar a diseñar los acuerdos por encima de la grieta que resultarán imprescindibles para salir del atolladero.  

Hemos perdido demasiado tiempo discutiendo si es mejor un voto positivo que uno no positivo; votar en blanco que anular el voto o abstenerse. En mesas de café, pero también en foros donde destacados intelectuales imaginan combinaciones rocambolescas, cuyo único resultado son nuevas fragmentaciones, nuevos enconos. 

Puede que la ciudadanía no se merezca todo esto.  

Más noticias
Lunes

Paz

Opinión01/01/2025

El mundo celebra hoy la quincuagésima octava Jornada Mundial de la Paz. Fue instituida por la Iglesia Católica en 1968, en el papado de Paulo VI, con la intención que sea tomada como bandera por todos los amigos de la paz, más allá de cualquier creencia.

Lunes

Inflexión

Opinión31/12/2024

El último día del año tienta a realizar una evaluación del tramo transcurrido desde un momento similar doce meses atrás. Pero quizás se encuentren las manos vacías y los puños cerrados.

Lunes

Cambios

Opinión30/12/2024

Argentina cierra el año sin presupuesto pero con una hoja de ruta para transitar el 2025. No habrá sorpresas porque el camino conduce al objetivo de achicar más el Estado.

Lunes

Salida

Opinión27/12/2024

Al filo del cierre del año, se definió el salario mínimo, vital y móvil. Por segunda vez consecutiva no hubo acuerdo entre empresarios y trabajadores y laudó el gobierno. También se confirmó que el 40% de los asalariados son pobres.

Lunes (1)

Confianza

Opinión26/12/2024

Solo cuatro días hábiles restan para cerrar un año calificado como “durísimo” por el Ministro Coordinador del gabinete provincial.

Lunes

Navidad

Opinión25/12/2024

La bendición 'Urbi et Orbi' se impartió sobre un mundo alterado por su conflictividad. Donde el Papa Francisco posó sus ojos pudo marcar una confrontación que somete a la población a un estado deplorable.

Destacadas

Recibí información en tu mail