Ruralistas salteños advierten que la situación se complicará hacia el fin de semana si no llegan los combustibles

El campo salteño, por la época de la cosecha y el combustible adquirido a granel, todavía no presenta una situación crítica y no adherirá a la movida nacional, sin embargo, desde el sector reconocen la delicada situación en caso de no llegar las naftas.

Salta31/10/2023 Itati Ruiz

el-nino-ahora-amenaza-la-cosecha-fina-y-estresa-al-campo

En comunicación con Aries, el presidente de la Sociedad Rural, Joaquín Elizalde, explicó cómo afecta al campo salteño la falta de combustibles, que todavía no atravesó un pico crítico, porque supieron tomar los recaudos necesarios. Además informó que no adherirán, de momento, a la convocatoria nacional que tendrá lugar el día de hoy.

“Nosotros pagamos el combustible a granel entre un 20% más caro que lo que se paga en surtidores. El gasoil,  es esencial y un recurso escaso por la falta de inversión, las regulaciones, las restricciones que no dejan poner el precio que corresponde, y todo eso hace que las empresas produzcan menos”, brindó su análisis Elizalde, respecto a lo que ocurre  con las naftas.

En ese sentido añadió que las petroleras exportan porque “pueden vender mejor afuera del mercado interno en dólares”, aunque el país no tenga abastecimiento, "y como también tienen que importar y el Gobierno no tiene los dólares, tiene que salir de urgencia a buscar diez barcos”, cuestionó.

Elizalde reconoció que la crisis del combustible los agarró en una “época tranquila del campo salteño”, donde los ruralistas están terminando de cosechar los cultivos de invierno, - trigo y garbanzo-; y preparando la siembra de verano, pero hubiera sido crítica en otro momento de la producción.

falta de combustible Combustibles: Continúa la escasez en Salta y ahora se sumó la falta de gasoil

“El combustible es esencial, es nuestra sangre, porque sino no podemos movernos. Ahora estamos en alerta por el transporte de hacienda y de carne, que se tiene que faenar, la leche, las frutas y verduras que tienen que venir al mercado. Si esto sigue,  el fin de semana vamos a estar complicados, pero por ahora no”, reconoció.

Asimismo aseguró que los productores tienen provisión de combustibles en cisternas de 30 mil a 100.000 litros en algunos establecimientos,  "pero no es que se pueda guardar por mucho tiempo, no duran un año”.  

Finalmente sostuvo que no adherirán al movimiento de protesta nacional porque están en conversaciones con el ministro de la Producción,  Martín de los Ríos, de quien esperan otras soluciones, “queremos hacer las gestiones que hagan falta y el  fin de semana, si no se resolvió,  obviamente tomaremos otra medida”, concluyó.

 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail