Diputados buscan desalentar el robo de cables y placas de bronce

En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que establece la creación de un Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales no Ferrosos. La intención, se explicó, es regular la compra y venta de materiales ante la gran cantidad de robos que se producen en toda la provincia.

Política24/10/2023

copper-1504098_960_720

Lino Yonar, representante de Rosario de Lerma, informó que el proyecto de ley en cuestión nace de situaciones reales que se dan en materia de delitos, tal el caso de robos de cables, desmantelamiento de medidores, robos de placas de bronce en los cementerios o de porteros eléctricos en los edificios, todo con la intención de comercializar los materiales. 

“Este proyecto quiere desalentar el circuito comercial ilegal, regular la compra, venta y acopio en toda la provincia. Los materiales no ferrosos son aquellos que no son hierro y no tienen derivados o aleaciones: al cobre, estaño, plomo, níquel, cobalto, cromo, molibdeno, titanio, tantalio, niobio, tungsteno, cerio, aleaciones de aluminio-cobre, aluminio-manganeso, aluminio-silicio, aluminio-magnesio-silicio, aluminio-zinc, bronces al estaño, bronces al plomo, bronces al aluminio, bronces al silicio, bronces al berilio, latón blando, duro y semiduro, antimonio”, describió el legislador.

A tales fines  - continuó – la ley crea el Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Materiales no Ferrosos, pero además, busca información sobre el circuito de comercialización desde el inicio, es decir, dónde se obtiene el producto, cómo se transporta y quién lo compra. 

Explicó Yonar que se prevé que el registro cuenta con información precisa como nombre o razón social, CUIT, domicilio, actividad principal a la que se dedica la persona y constancia de habilitación municipal en caso de tratarse de un comercio.

“El gobierno debe definir cuál será el organismo de aplicación y se solicita también que los municipios adhieran. Con esta ley, la intención es disminuir los delitos que pueden ocasionar daños físicos, materiales y sentimentales”, finalizó el Diputado de Rosario de Lerma.

El proyecto fue aprobado y pasó al Senado en revisión. 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail