La inflación en la segunda semana de octubre se ubicó en 2,2%

Los precios a nivel minorista en la segunda semana de octubre habrían subido 2,2%, de acuerdo con el relevamiento semanal que realiza la Secretaría de Política Económica que conduce Gabriel Rubinstein.

Economía 20/10/2023

inflacionjpg

“Cuando los dólares financieros registran subas abruptas, muchos comerciantes y productores aumentan sus precios preventivamente, y muchos consumidores convalidan tales aumentos, por temor a que las subas se aceleren más aún”, se explicó en el reporte.

Los precios a nivel minorista en la segunda semana de octubre habrían subido 2,2%, de acuerdo con el relevamiento semanal que realiza la Secretaría de Política Económica que conduce Gabriel Rubinstein.

“Suba de precios del orden del 8% en el acumulado de las últimas 4 semanas”, subrayó Rubinstein en X.

El relevamiento destacó que “la suba semanal ha sido más alta de lo que esperábamos una semana atrás, y entendemos ha estado influenciada por la fuerte suba reciente de los financieros, del orden del 20% en muy pocos días".

“Cuando los dólares financieros registran subas abruptas, muchos comerciantes y productores aumentan sus precios preventivamente, y muchos consumidores convalidan tales aumentos, por temor a que las subas se aceleren más aún”, explicó el reporte.

Ponderó así “la importancia de que la Argentina cuente con reservas suficientes para invertir en los mercados de divisas en momentos de significativa incertidumbre, conteniendo la propagación de conductas disruptivas”.

En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio (2,2%) los rubros frutas (9,4%) y verduras (7,3%).

En cambio, los alimentos y bebidas de almacén subieron igual al promedio, mientras que indumentaria (1,9%) y carnes (2,1%) aumentaron por debajo.

“Luego de los picos de agosto del orden del 15%, nuevamente en el acumulado de cuatro semanas, en las últimas semanas las subas han alcanzado valores cercanos al 8%”, concluyó el informe.

Con información de Telam 

Te puede interesar
idesa-remarca-que-mucha-gente-aun-teniendo-un-empleo-privado-registrado-no-logra-salir-la-pobreza

Salta bajó siete puntos la pobreza

Itati Ruiz
Salta 28/11/2023

Una economista enfatizó que durante el gobierno saliente los índices de pobreza se mantuvieron estables durante los últimos cuatro años, incluso bajando en la provincia, desde un 45% a un 38%.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail