Narcotráfico en la frontera: regresaron los capsuleros y camellos

El fiscal General Carlos Amad aseguró que se volvió al tráfico de estupefacientes en pequeñas porciones, de modos que la justicia ya pensaba extintos. Además advirtió que por la modificación del sistema procesal, las sentencias en estas causas son más ágiles.

Judiciales12/10/2023 Itati Ruiz

Carlos Amad

El fiscal General, Carlos Amad visitó el programa Día de Miércoles y abordó el problema del narcotráfico en el paso fronterizo.  

Al respecto dijo que estos estupefacientes que parten desde Salta a los grandes centros de consumo, durante un momento se redujeron, luego se estabilizaron y ahora incrementaron nuevamente. “Volvieron formas de tráfico que ya pensábamos abandonadas por parte de los narcotraficantes, volvimos a los capsuleros, los camellos, al tráfico de pequeñas porciones de estupefaciente y procedimientos con 100, 200, o 300 kilos”, advirtió Amad.

El fiscal General además aseguró que por los avances que se realizaron en la aplicación del Código Procesal Penal Federal se agilizaron los procesamientos de ésta índole. 

“Nos permite hacer investigaciones más rápidas y tener resultados más rápidos. A la semana o a los 20 días ya están condenados cumpliendo sentencia. Este sistema procesal es mucho más ágil, a diferencia del sistema procesal del auto procesamiento de las apelaciones que teníamos antes. Una causa de 300 kilos de estupefaciente con una organización de diez o quince personas, tardaba como mínimo cuatro años en llegar a juicio y ahora ya puede ser un mes”, finalizó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail