
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
El Valle de Lerma concentra demasiado poder institucional. En consecuencia, sus dirigentes políticos, gremiales, empresarios y corporativos son responsables de una buena parte del atraso y de las desigualdades que engendra la Salta conservadora.
Opinión26/09/2023 Armando Caro FigueroaHace falta mirar más allá del San Bernardo. Es preciso rediseñar las instituciones para generar nuevos equilibrios. Comenzando por el régimen electoral, que ha generado la crisis de representatividad que sufrimos. No es democrático que un gobernador (este, los anteriores, o quienes le sucedan) con un 37% de los votos pase a controlar el 90% de los poderes institucionales.
Hace tiempo que no viajaba por el interior de Salta. Pero en estos días anduve por Güemes, Campo Santo y Metán y pude comprobar -una vez más- que Salta funciona a dos velocidades. Al lado de la Salta burocrática donde reinan los privilegios, la caspa y las exclusiones, hay otra Salta pujante que produce para la región y para el mundo.
La Salta gris (y casi vencida) soporta estoicamente las consecuencias del modelo centralista y del capitalismo para los amigos. Están allí nuestros grandes problemas: pobreza, hacinamiento, mala calidad de los servicios públicos (desde al agua a la salud, pasando por la educación y la seguridad).
Pero, en lo que llamamos el “interior de Salta”, muchos sectores y actividades, muchas personas de todas las edades, mujeres y hombres, están creando riquezas y bienestar. Sucede con la minería en nuestra Puna. Con producciones tradicionales como el azúcar o el vino, la agricultura y la ganadería. O con la agroindustria que apunta a los alimentos o a los bicombustibles.
No se piense que estas producciones se asientan sobre herramientas, métodos y criterios del pasado. En nuestro sur las actividades del campo han ganado en calidad, productividad, y conexión con el mundo. La antigua Frontera muestra nuevas caras.
Asistí en Metán a la inauguración de una planta de servicios para la agricultura y la agroindustria. Un acto fantástico en donde muchas jóvenes y muchos jóvenes celebraron el acontecimiento y conversaron, con optimismo, sobre el futuro. La rápida visita me permitió comparar el panorama actual con el anterior capitalismo sureño y ver cómo las producciones tradicionales se han tecnificado, apuestan por la calidad, llegan a nuevos mercados y dan hoy trabajo a especialistas otrora desconocidos.
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.
A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.
La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.
Un encuentro improvisado en Washington terminó mostrando la sumisión de Milei ante Trump. Ni acuerdos, ni inversiones: solo obediencia y vergüenza nacional.
El gobierno provincial espera contar, al cierre de este mes, con herramientas para concurrir en asistencia de las mipymes provinciales, envueltas en una severa crisis. En la Legislatura se trata el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo de Garantías de Salta.
El partido, que había sido postergado por el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, ya tiene su reprogramación oficial, con el objetivo de emparejar el fixture de ambos equipos.
El “Santo” salteño afrontará esta noche desde las 22 hs un partido clave por los octavos de final del reducido del Torneo Federal A, cuando reciba en el estadio Martearena a Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy.
Este sábado a las 22:00 horas, Gimnasia y Tiro enfrentará a Estudiantes de Río Cuarto en el estadio Gigante del Norte por el partido de ida de los cuartos de final del reducido de la Primera Nacional. El árbitro será Bryan Ferreyra.
El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, informó que las pericias realizadas sobre el vehículo de Juan Manuel Urtubey no hallaron proyectiles ni orificios de salida. La investigación continúa para determinar si se trató de un ataque con arma de fuego o de otro tipo de impacto.
El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, aclaró que su intervención inicial en el caso del hallazgo sin vida del excomisario Vicente Cordeyro se limitó a la búsqueda tras la denuncia por desaparición.