
El presidente de la Cámara sostiene el diálogo con los interbloques. Los pedidos y definiciones de las provincias y el reclamo por los fondos porteños. El peronismo se mantiene expectante.


La comisión de Presupuesto y Hacienda dictaminó y dejó lista para llevar al recinto la reforma a la Ley de Ganancias que se aprobó esta semana en la Cámara de Diputados y que, de sancionarse, beneficiará a más de 800.000 trabajadores en relación de dependencia.
Política21/09/2023
A menos de 48 horas de que Diputados aprobara la iniciativa que comenzaría a regir a partir del 1 de enero de 2024, esta tarde la comisión que lidera el oficialista Ricardo Guerra se reunió para debatir y despachar el proyecto.
Tal cual se preveía, el tratamiento en comisión fue exprés: el objetivo del oficialismo es que el texto sea ley el próximo jueves y, así, anotarse un triunfo durante el tramo final de la campaña nacional.
Es por eso que los senadores despacharon la iniciativa impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, sin convocar -como hizo Diputados- a funcionarios del Poder Ejecutivo para que defiendan la medida que tendrá un impacto de más del 0,8% del PIB.
Juntos por el Cambio optó por no presentar dictamen y votará en contra de la medida una vez que llegue al recinto. Mismo camino tomaría la senadora de Córdoba Federal y esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo.
En concreto, el proyecto que tiene como autor al candidato a presidente de Unión por la Patria fija el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias en 180 salarios mínimos, vitales y móviles, lo que equivale a 15 salarios mínimos mensuales. Al mismo tiempo, el texto establece que ese piso se ajuste semestralmente, en los meses de enero y julio de cada año.
De ser ley, cerca de 800.000 trabajadores de la cuarta categoría quedarán exentos del pago de Ganancias. Y, así, el gravamen apenas alcanzará a unos 88.000 trabajadores.
Según detalló la ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos durante el debate de comisión en Diputados, quedan excluidos de la exención "el Poder Judicial, legisladores, directores de sociedades anónimas o socios gerentes de SRL por los ingresos con los que cuentan, como por ejemplo: distribución de utilidades, honorarios y sueldos".
En la sesión que se prevé celebrar el próximo jueves, el oficialismo apunta avanzar, también, con un paquete de leyes entre las que se encuentra la creación del monotributo tecnológico, el proyecto que busca aliviar a los tomadores de créditos hipotecarios UVA y la reforma a la Ley de Alquileres. También es probable que Unión por la Patria busque sancionar los más de 70 pliegos judiciales pendientes en la Cámara alta.
Cronista

El presidente de la Cámara sostiene el diálogo con los interbloques. Los pedidos y definiciones de las provincias y el reclamo por los fondos porteños. El peronismo se mantiene expectante.

El jefe de Gabinete Manuel Adorni presentó las conclusiones del documento. Adorni anticipó que el informe incluirá 8 de los 10 puntos acordados en el Pacto de Mayo, el año pasado. Entre los temas excluidos se encuentra la coparticipación y la reforma presional.

Además de los límites al derecho de huelga, el proyecto oficial limita la convocatoria y la realización de las asambleas fuera y dentro de las empresas. Deberán contar con la autorización previa del empleador respecto sobre el horario.

La CGT ya se prepara para la pelea contra la reforma laboral. Gerardo Martínez (UOCRA) no irá este martes a la Casa Rosada al último encuentro del Consejo de Mayo y la conducción cegetista convocó para este jueves a su Consejo Directivo.

El Gobernador Sáenz encabezó una reunión de gabinete para fijar prioridades y planificar las próximas metas de gestión. El Ministro Camacho informó que el próximo lunes asumirán los nuevos funcionarios.

Uno de los querellantes que impulsan la investigación penal contra el presidente Milei pidió la recusación del fiscal federal Eduardo Taiano, tras concluir que “no posee la objetividad debida en el desempeño de sus funciones”.
El entrenador de Boca Juniors, Claudio Úbeda, justificó la polémica sustitución de Exequiel Zeballos a los 70 minutos en la semifinal contra Racing, un cambio que provocó el evidente enojo de Leandro Paredes.

Este martes 9 de diciembre se cumplen 7 años de la histórica final de la Copa Libertadores 2018 que enfrentó a River Plate y Boca Juniors en el Santiago Bernabéu en Madrid.

En el rubro cinematográfico, “Belén” ganó el premio a Mejor Película y su protagonista, Camila Plaate, fue la gran revelación de la noche.

Racing y Estudiantes jugarán la final en Santiago del Estero y ya se confirmó el esquema de venta de entradas a través de Deportick. La más cara, la Platea Oeste Norte para no socios, tendrá un valor de $150.000.

El extremo del ‘Xeneize’ utilizó sus redes sociales para referirse a la eliminación frente a Racing el pasado domingo y dejó en claro que de cara al 2026 “se viene un año lleno de objetivos”.