“No hay nada más arcaico y antiguo que Milei”

La razón de ser del voto al presidenciable de La Libertad Avanza, la agresividad de su discurso y la atracción del electorado. El rechazo a la “casta”, en un discurso contradictorio.

Política 19/09/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

F6Wg6Y5XAAAFQux?format=jpg&name=large

El escritor y psicoanalista, Antonio Gutiérrez, en “El Acople” analizó el “fenómeno Milei” desde sus postulados más característicos. Advirtiendo al electorado sobre el error de creer que el candidato a la presidencia luchará en contra de la casta, cuando según dijo la representa.

“Los electores de Milei piensan que viene alguien disruptivo, distinto, nuevo y que va a terminar con la casta política y los viejos modos de hacer política, pero en realidad no hay nadie más arcaico y antiguo que Milei”, manifestó.

En su fundamentación, sostuvo que “no hay nadie que obedezca más a la casta que Milei.  Están todos hasta Cavallo y hasta algunos restos del proceso de la dictadura militar”.

En este sentido insistió que los electores se equivocan si piensan que al votar al presidenciable de La Libertad Avanza lo hacen con alguien distinto, “van a retroceder, va a ser más de lo mismo”, afirmó. Agregando que pondrá en marcha “viejas recetas, viejos planes que no dieron ningún resultado en Argentina”.

candidatos-presidenteDebate 2023: Derechos humanos, vivienda y ambiente fueron los temas elegidos por los ciudadanos

En otro  orden, el escritor y psicoanalista explicó que son diversas las causas del voto a Javier Milei, una de esas es el enojo porque comprenden que los últimos gobiernos no han sabido responder al bienestar de la ciudadanía.

Gutiérrez expuso que el psicoanálisis es un discurso que instaura la falta, la incompletitud y el deseo como concepto central.

FOyXF-wWUAYTcVI-scaledEl caldo de cultivo del odio: cómo se reinstaló el discurso negacionista en Argentina

“Cuando más grite un candidato, cuando más violento sea, cuando más conductas psicopáticas muestre, más votado va a ser porque el ciudadano actual ha sufrido una colonización y ya no se trata de deseo de progreso y el bienestar sino  de dar rienda suelta a lo que Freud llamaba pulsión de muerte, es decir en la satisfacción más allá del placer”, indicó haciendo una radiografía del votante.

Advirtiendo que son sujetos que no les importa nada.

“Puede terminar en un proceso de involución que se puede regresar en algún momento a los orígenes, regresar a épocas arcaicas, a la edad media o a las cavernas” dio a entender.

Concluyendo Antonio Gutiérrez, desde el psicoanálisis, dijo que “ya no se trata de una crisis del capitalismo, sino de una verdadera crisis civilizatoria”.

 

Más noticias
Destacadas
Lunes

El Nuevo Populismo en Argentina

Luis Fernando Albeza
Opinión 19/06/2024

En Argentina, los medios de comunicación han consolidado en la conciencia colectiva una asociación entre regímenes de izquierda y el populismo, extendiendo esta etiqueta al peronismo.

Recibí información en tu mail