El valor de los años

Hay acontecimientos pequeños en la vida de las personas, a simple vista efímeros e intrascendentes, que muchas veces —con el correr de los años y las décadas— vuelven a la memoria activa, cargados de nuevos sentidos, lecturas y reflexiones.
Opinión07/09/2023 Antonio Marocco

columnas (12)

Momentos que marcan transiciones, que imprimen nuevas perspectivas, que ponen hitos en la carretera del tiempo y terminan modificando la forma en la que percibimos su trazado.

Son momentos en los que, presas de la ansiedad propia de la juventud, no solemos reparar ni valorar con justicia hasta que a la distancia ponemos la lupa en los escaparates donde se apilan los años.

 Pienso por ejemplo en aquel que, cuando apenas poco más que adolescente, cobró el sueldo de su primer trabajo e invitó con orgullo a sus padres a tomar un desayuno en una confitería.

O en quienes vieron interrumpida la niñez frente a la muerte cercana y que, ante la toma de conciencia sobre la finitud de la vida, descubrieron que el mundo adulto implica lidiar con más tristezas de las que a simple vista se presume.

Pienso en aquellos jóvenes que se convirtieron en padres y que con tal milagro ya no fueron los mismos, porque ya nunca volvieron a pensar ni en las cuestiones más domésticas e inmediatas desde el egoísmo.

Recuerdo con ternura lo absoluto e intransigente de las convicciones que profesábamos; los credos subjetivos a los que nos aferrábamos, lo simple que parecía poder cambiar el mundo.

Lo pensábamos bien a pesar de aquellos que nos llevaban unos años, y aseguraban con templanza y experiencia que, en realidad, el mundo y todo es mucho más complejo que la esperanza, la voluntad y el deseo. Que a veces, es mejor mejorar de a poco que borrar todo y empezar de cero.

Me abordan estas reflexiones en los días en los que Néstor Salvador Quintana cumple 90 años. Y siento que ese aniversario es una oportunidad para conmemorar muchas más historias y acontecimientos que hacen a la historia de Salta y un poco a la historia de todos nosotros.

Ese radical empedernido, decano del periodismo del norte argentino, amigo de tantos y sobre todo buena persona, cumplió nada menos que 90 años. Fue mi maestro, ahora lo sé, durante tantos años en los que yo —iluso— me creía su colega. Compartimos las redacciones de El Intransigente y El Tribuno, y cuántas trincheras más que a las que nos convocaban en el territorio del periodismo salteño.

Es un honor siempre escucharlo en su estudio en el que se apilan los títulos, los libros, las fotos familiares, escudos radicales y retratos de Yrigoyen, Alfonsín o Arturo Illia. Néstor es uno de esos hombres que en cada encuentro te deja una reflexión profunda, valiosa e interesante, como un regalo implícito que te acompañará para siempre.

Marche para cerrar esta columna un abrazo para él y su familia, desde el afecto sincero de amigo y desde la gratitud perenne de quien intentó ser un buen alumno.

 

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Transparencia

Opinión08/04/2026
En su última sesión, la Cámara de Diputados declaró de interés la instrumentación del Portal de Transparencia de la Universidad Nacional de Salta. 
Frases políticos (1) (2)

Casta judicial

Mónica Juarez
Opinión08/04/2026
Hay palabras que se instalan en el sentido común con una fuerza casi imparable. “La casta política” es una de ellas.
Frase 1920 x 1080

Dificultades

Opinión07/04/2026
Movilizaciones sociales que se van observando en todo el territorio nacional son expresiones de la crisis financiera que atraviesan las provincias. La restricción de las transferencias nacionales, que se viene señalando desde 2024, está alcanzando tales extremos que la propia administración federal ha reconocido la necesidad de procurar soluciones inmediatas a las dificultades, a las que considera transitorias, por las que atraviesa un conjunto de provincias.
Frase 1920 x 1080

Descontento

Opinión06/04/2026
Varias cuestiones atravesarán esta semana la realidad salteña. La situación del transporte público de pasajeros toma la delantera por su impacto negativo en la cotidianidad ya perturbada de la ciudadanía.
Lo más visto
img_6980ef9156f31-e1770057667500

Diago Giménez, el salteño titular ante River en la Sudamericana

Javier Aparicio
Deportes08/04/2026
El defensor surgido en Juventud Antoniana tendrá esta noche una gran vidriera internacional con Blooming frente a River Plate. Con pasado en Lanús y recorrido en el fútbol argentino, el zurdo salteño buscará hacerse fuerte en un duelo de alto voltaje  por Copa Sudamericana.
Recibí información en tu mail