
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Conforme el cronograma ya se encuentra habilitado el período en el que los partidos y frentes partidarios pueden hacer propaganda electoral lo que, traducido en la ley, es el tiempo en el que las plataformas y proyectos partidarios se dan a conocer para tratar de convencer a los electores sobre la ventaja de votarlos.
Opinión06/09/2023 Guillermo Martinelli
Sin embargo, las expresiones pretéritas de las campañas pre elecciones están teñidas más que de propaganda en publicidad electoral, y así tenemos desde pequeños, medianos y gigantes afiches en los que se muestra solo las caras de los candidatos. Igual temperamento se adopta para la publicidad televisiva y radial en la que muy poco o casi nada, solo slogans, inundan las pantallas y el sonido. Ya no se ven actos de los candidatos en los que los oradores sean una muestra concreta de propuestas porque los pocos actos que se realizan tienen el carácter de concierto musical con el atractivo adicional de sorteos de premios que invitan a concurrir a los electores no tanto por lo que dirán los candidatos sino como un momento de esparcimiento musical y la esperanza de ser favorecidos en el sorteo de importantes artículos.
La Cámara Electoral Nacional que es la autoridad en este proceso electoral ha dispuesto que los dos debates presidenciales del uno y ocho de octubre en Santiago del Estero y Buenos Aires respectivamente, se desarrolle con dos novedades en el debate: la primera, que los ciudadanos puedan preguntar a los candidatos mediante peguntas dirigidas previamente en forma digital y la segunda que los candidatos puedan interactuar entre ellos. Es un avance para saber algo más concreto sobre las propuestas y también su factibilidad y el efecto que producirán en el país.
Se trata de encontrar mecanismos para que la ciudadanía tenga conocimiento de las propuestas y en consecuencia capacidad de valoración. El temor real es el torneo de frases más o menos atractivas por lo novedoso peros lejos de un mínimo desarrollo de la idea, la que quedará librada a lo que cada ciudadano le ponga como contenido. Este sistema de exhibir solamente consignas no es otra cosa que sumar satisfechos con el candidato porque cada elector le llena el contenido que le resulta más apetecible al slogan o frase. Hay entonces una complementación entre candidato y elector. En realidad el candidato da una idea y cada uno la acomoda a su gusto. Por ejemplo se le dice vamos entregar vouchers a los estudiantes para que con dicho bono paguen el colegio que quieran. Los electores piensan de inmediato que pueden inscribir a sus hijos en el colegio más caro de doble escolaridad y con comida incluida; nada de ello será posible sino que, por el contrario, el voucher será acorde a la capacidad económica del solicitante y su grupo familiar y tendrá distinto valor y un monto máximo que jamás completará lo que el colegio mentalmente elegido exija como pago. Claro que si eso ocurre la culpa no será del candidato sino del elector que no razonó adecuadamente. Pero será tarde para lágrimas. El candidato dijo que la educación no será gratuita, entonces cabe preguntarse por qué el voucher remplazaría el costo actual que el Estado gasta en la educación gratuita. No es difícil darse cuenta que los que hoy no pagan por la educación van a tener que pagar; el gobierno le dará una partecita y el resto lo pagará la familia. Hasta hoy funciona el método de no explicar cada slogan o frase, pero en la vida real no va a funcionar.
Exijamos que los candidatos expliquen claramente sobre cada una de sus propuestas, las frases o slogans son un engaño, tanto como decirle a un niño que Papá Noel le trae regalos. Seduce pero cuesta.

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

En su última sesión del año, el Bundesrat (Cámara Alta) aprobó la nueva ley de servicio militar que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

El Gobierno anunció la subasta de tres predios del programa PROCREAR - disuelto poco después de que Javier Milei llegara a la Casa Rosada- ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, en Paraná y Entre Ríos.