
Así lo expresó el partido de Elisa Carrió, que aclaró que eso no significa un respaldo al Gobierno o a su programa. Al Congreso le compete prestar autorización solamente.
Se pasa a un sistema acusatorio. Crea cuatro cargos de fiscales penales juveniles, uno de defensor penal juvenil y otorga a los juzgados de garantías de Metán, Tartagal y Orán competencia para atender casos penales en los que estén involucrados niñas, niños y adolescentes.
Política05/09/2023Este martes, el Ejecutivo provincial promulgó en el Boletín Oficial mediante el Decreto N° 576, la modificación de la ley provincial 8097 Régimen de Responsabilidad Penal para niñas, niños y adolescentes.
Con la iniciativa aprobada en la Legislatura, se cambia el paradigma actual de sistema inquisitivo a otro acusatorio, donde la investigación pasa del juez al fiscal y su entrada en vigencia se encuentra prorrogada por el término de un año desde el 5 de setiembre de 2022.
La norma modifica diez artículos de la ley -4°, 5°, 8°, 12°, 13°, 19°, 22°, 23°, 24°, 26°- y se incorpora un artículo 19° Bis, por los cuales se transforman los juzgados de garantías de Metán, Tartagal y Orán, creados mediante ley 8023, en Juzgados Penales Juveniles y de Garantías con competencia en materia de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes.
Además, establecen la creación de cuatro cargos de Fiscal Penal Juvenil para los Distritos Judiciales del Centro, Orán, Tartagal y Sur, y de un cargo de Defensor Penal Juvenil para el Distrito Judicial del Centro.
Durante el análsis del proyecto, la cámara del Senado recibió la visita del Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, para tratar aspectos como la logística para su implementación gradual y las herramientas de las que podrá disponer la justicia para dictar medidas de seguridad; como así también se reunieron con el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, a fin de conocer detalles del funcionamiento de los centros de atención juvenil en la Provincia.
Así lo expresó el partido de Elisa Carrió, que aclaró que eso no significa un respaldo al Gobierno o a su programa. Al Congreso le compete prestar autorización solamente.
Tras meses de bajo perfil, el ex candidato presidencial cerró el evento partidario y envió un mensaje de unidad.
"Nunca avalé un decreto, pero este tiene necesidad y urgencia porque si no las consecuencias van a ser nefastas para la Nación", explicó la exlegisladora.
El Intendente de Gral. Güemes aseguró que los intendentes acompañará el proyecto del mandatario en las elecciones provinciales. “Trabajamos mancomunadamente con el gobierno”.
El mandatario chaqueño anunció esta semana que el objetivo de la alianza electoral es “enfrentar al kirchnerismo y evitar su regreso al poder”. Alcanza tanto a las legislativas provinciales como a las nacionales.
“Fue un accidente”, planteó la diputada nacional por La Libertad Avanza con relación a Pablo Grillo, que se encuentra en grave estado porque una cápsula de gas lacrimógeno impactó en su cabeza.
El Santo venció por 1-0 a Sarmiento de local y comenzó el torneo con pie derecho.
Organismos provinciales están en terreno articulando acciones conjuntas con municipio.
En el estadio Guillermo Laza, el ´Millonario´ igualó con el ´Malevo´.
En la oportunidad, estuvo presente el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, junto al intendente Emiliano Durand, y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada.
Un destructivo fenómeno meteorológico sigue avanzando por un región estadounidense donde viven cien millones de personas, causando muertos, heridos y daños materiales incalculables en varios estados.