Declaran la emergencia agropecuaria nacional en Salta, Jujuy y Neuquén
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/IOZD4EW6BFG3FLQZXPYBBDKIZY.jpg)
Una medida de alivio impulsó el Gobierno nacional para las economías regionales. El ministerio de Economía de la Nación declaró la emergencia agropecuaria en diversas áreas de Jujuy, Salta y Neuquén.
Esta medida se tomó como respuesta a la grave sequía que ha afectado a las plantaciones de caña de azúcar y cítricos en el norte del país, así como a los brotes de gripe aviar en la provincia patagónica.
Este alivio permitirá a los productores afectados acceder a beneficios fiscales y financieros establecidos por la Ley N° 26.509. El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó y aprobó los decretos emitidos por los gobiernos provinciales correspondientes, buscando brindar apoyo a los agricultores y ganaderos en medio de esta difícil situación.
Esta medida se aplica a las explotaciones cañeras afectadas por la sequía en los Departamentos El Carmen, Palpalá, San Pedro, Ledesma, San Antonio y Santa Bárbara. Los agricultores de estas zonas podrán solicitar ayuda financiera y fiscal para mitigar las pérdidas sufridas.
En Salta, la emergencia agropecuaria ha sido establecida desde el 15 de abril de 2023 hasta el 14 de abril de 2024. Esta medida se aplica a las explotaciones citrícolas afectadas por la sequía en los Departamentos Anta, General Güemes, General San Martín, Iruya, Metán, Orán y Santa Victoria. Asimismo, se ha otorgado el mismo tratamiento a las explotaciones cañeras en los Departamentos General Güemes y Orán durante el período del 29 de marzo de 2023 al 31 de marzo de 2024.