UOM tensa las paritarias y amenaza con un paro en las principales siderúrgicas: qué reclaman

Al filo del vencimiento de la conciliación obligatoria que puso en suspenso las medidas de fuerza en las plantas de Acindar y Ternium, el gremio exige cerrar puntos inconclusos de la negociación de abril pasado.

Argentina 02/06/2023

637e4a3589e76

Al filo del vencimiento de la conciliación obligatoria que puso en suspenso las medidas de fuerza en las principales empresas de acero del país, la Unión Obrera Metalúrgica acudió hoy a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo con el fin de cerrar algunos puntos inconclusos de la paritaria de abril. En el marco de un nuevo horizonte inflacionario del 9 por ciento para mayo, algunos gremios vuelven a reactivar las negociaciones de cara al próximo trimestre o buscan cerrar los capítulos pendientes con premura antes de reabrir las conversaciones.

Sin embargo, las negociaciones -como se esperaban- no alcanzaron buen puerto. Y aunque se fijó nueva fecha para una cita en Trabajo el próximo jueves, la UOM y los empresarios continuarán negociando en privado. Mientras tanto, la cartera de Kelly Olmos extendió la conciliación obligatoria para evitar medidas de fuerza que puedan dificultar el clima de la conversación.

El último martes, empresas y gremio no pudieron ponerse de acuerdo en sus negociaciones por lo que se abrió la instancia del viernes con un cuarto intermedio hasta el viernes 2 de junio a las 11. En la misma fecha vencía también la conciliación dictada por la cartera de Kelly Olmos pero siempre estuvo la opción de extender su vigencia en estudio, tal como anticipaban los actores involucrados que podía ocurrir.

 Sobre la mesa está pendiente afinar la recomposición salarial para la rama de siderúrgicos. Específicamente definir el salario conformado -básico más adicionales- para casi 300 mil trabajadores y trabajadoras nucleados en las firmas de la Cámara Argentina del Acero y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos de la Argentina. Es un punto que había quedado en el aire en la última negociación de abril.

El malestar por la falta de precisiones en este punto puso a las y los trabajadores en las plantas de Ternium y Acindar al borde de una medida de fuerza por la falta de precisiones por parte de los empresarios. En abril último, la UOM había firmado un 18,8% de incremento salarial en dos tramos para el trimestre abril-junio tanto con la rama siderúrgica como la del acero.  

Con la inflación acumulada de estos dos primeros meses del acuerdo, es probable que se aproxime a ese monto y queden detrás en junio. El entendimiento, que planteaba seguir de cerca la evolución de la inflación, fijaba a la vez una cláusula de revisión, previendo esta situación.

La paritaria en esta rama dejó estipulada además la posibilidad de discutir los básicos y adicionales en cada planta. Ante la falta de respuestas a los pedidos de las seccionales de San Nicolás y Villa Constitución, sede de los dos gigantes del sector, de Acerlor Mittal y Techint, el malestar fue en crecimiento. En consecuencia, Trabajo intervino para mantener encarrilada la negociación y evitar medidas, fijando una conciliación en mayo tanto en Acindar como Ternium.

La cita del último martes no logó calmar las aguas. Todo lo contrario. Por eso tampoco había, a priori, mejores expectativas para el encuentro de hoy.

Presentación en la AFIP

En simultáneo, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, se reunión con Carlos Castagneto, titular de la AFIP, con el fin de reclamarle un dictamen que deje en claro qué conceptos quedan excluidos del pago del impuesto a las Ganancias. 

para solicitar mayores precisiones respecto a los conceptos excluidos del impuesto a las Ganancias. En particular, el gremio pide quitar de la tributación los rubros adicionales que abonan las grandes firmas de la rama siderúrgica. El funcionario se comprometió a presentar el documento ante Furlán, su adjunto Naldo Brunelli y otros miembros de la comisión directivo de la UOM.

Cronista

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail