El Procurador opinó que Uñac no puede ser candidato a gobernador por San Juan

El procurador Eduardo Casal dictaminó que el Gobernador de San Juan no está habilitado para competir en las elecciones para acceder a un nuevo mandato. La Corte Suprema dictó hace tres semanas una medida cautelar que frenó esta postulación.

Política 30/05/2023

SA4ZM2ZFHVGITFNQI4INHSKE3M

El dictamen de Casal (que no es vinculante para la Corte) recomienda que los ministros del máximo tribunal sellen “la suerte adversa de la postulación del señor Uñac”, quien -dice el Procurador- fue elegido como vicegobernador y luego, en las dos contiendas electorales inmediatas siguientes, como gobernador, frente a lo cual su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución de San Juan”.

Ese artículo establece que el gobernador y el vicegobernador “duran cuatro años” en sus funciones y “pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. Uñac pretende ir por su cuarto mandato consecutivo (ya cumplió uno como vicegobernador y dos como gobernador e iría por uno más).

La oposición enrolada en Juntos por el Cambio cuestionó judicialmente la candidatura de Uñac, al considerar que se encuentra transitando su tercer período.

Cuando dictó la medida cautelar, la Corte sostuvo que la postulación de Uñac podría resultar contraria a la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de gobierno que establece la Constitución Nacional y que las provincias deben respetar.

La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail