
Alerta naranja y amarilla por tormentas fuertes en Salta este viernes 17 de octubre
Rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en distintas zonas de Salta, con lluvias intensas, vientos de hasta 90 km/h y posibilidad de caída de granizo.
El programa nacional fue presentado en Salta por autoridades provinciales y nacionales. También se firmaron convenios para implementar el Proyecto OCA (Orientación Consultoría Adolescente) y el acceso a la seguridad social de niños.
Salta18/05/2023Presentaron en Salta el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes. Se trata de una política creada a partir de la ley N°27.590 “Mica Ortega" y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), como órgano de aplicación de esta ley, implementa acciones en articulación con actores del Sistema de Protección de todo el país, entre ellos las áreas de niñez provinciales y los equipos de la Línea 102. Además, genera estrategias para acompañar a las infancias y adolescencias en el ejercicio de su ciudadanía digital, a partir del uso responsable de pantallas y la prevención de violencias digitales.
Asimismo, las autoridades firmaron dos convenios que amplían el acceso a derechos de las infancias y adolescencias salteñas. Uno de ellos es el convenio para la implementación del proyecto de Orientación y Contención a las Adolescencias (OCA).
Es un proyecto que tiene como objetivo contener y acompañar a las adolescencias en su diversidad y multiculturalidad e incentivar que se sientan valorados y acompañados en su proceso de desarrollo humano y social, fomentando la integración, el respeto y la valoración de lo diverso.
Para ello, dispone la creación de espacios de contención social que brindarán actividades lúdicas y deportivas en las comunidades de los municipios de Salvador Mazza, Mosconi, Ballivián, Embarcación y Rivadavia Banda Norte. También se conformarán Consejos Adolescentes que promuevan la participación de los chicos y las chicas.
Por otro lado, se firmó un convenio para la implementación del Decreto N°5/2023 que permite una percepción económica directa para adolescentes desde los 12 años que están al cuidado del Estado. Operadores de dispositivos proteccionales serán titulares de esta asignación que garantizará, a través de fondos económicos públicos, el efectivo acceso a la seguridad social por medio de la AUH de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.
Es una política pública que promueve el principio de autonomía progresiva de infancias y adolescencias que crecen en un centro de inclusión transitoria porque se tiene en cuenta la opinión de ellos y ellas para el uso del aporte económico incluyendo fines recreativos, deportivos, culturales y tecnológicos.
Acompañaron la jornada el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando; la Directora General de Niñez, Rosario Reales; la Coordinadora de Gestión, Nahir Martínez y agentes de planes y programas provinciales de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.
Los referentes de la SENAF presentes fueron la Subsecretaria de Fortalecimiento de las Familias y su Inclusión Comunitaria, Liliana Periotti; el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; la Directora de Promoción de la Crianza Familiar en Ámbitos Comunitarios, Diana Olguin y la Directora Nacional de Articulación Territorial para el Desarrollo Familiar, Mariana Sosa.
Rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en distintas zonas de Salta, con lluvias intensas, vientos de hasta 90 km/h y posibilidad de caída de granizo.
Ocurrió este jueves 16. El candidato a Senador de Fuerza Patria presentó la denuncia formal en la que se detalla que “sufrió un impacto de bala hacia la ventana trasera izquierda del vehículo”.
Se llevará a cabo el sábado 18, en la previa al Día de las madres, de 14 a 21 horas en plaza España. El tope de precios será de $20.000.
Adrián Zigarán, interventor de la localidad, advirtió sobre las construcciones – del lado boliviano – que podrían cambiar el curso del río. “No comunicaron nada”, aseguró.
El Interventor de Aguas Blancas consideró que “el asesinato del comisario Cordeyro” cambia las reglas del juego en la frontera. “La familia policial que está retirada entiende que al gobernador le tiraron un muerto”, aseguró.
Se realizará en el marco del encuentro +Verde, este sábado 18 en el Mercado Artesanal. Además del 16 a 18 de octubre se realizarán charlas sobre prácticas sustentables, exposición de productos locales y venta de artesanías para el día de la madre.
Lo llevaron desde la casa de su madre a una dependencia de la Policía Federal en Viedma. El Gobierno avaló la orden de traslado que dispuso la Corte Suprema.
El Poder Judicial de Salta abrirá el próximo lunes 13 de octubre, a las 9 de la mañana, el proceso de subasta electrónica de cuatro camionetas (tres Toyota Hilux y una Chevrolet S10) pertenecientes al Poder Ejecutivo.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un fuerte editorial titulado "Argentina: país correcto, rescate equivocado", donde cuestiona el salvataje financiero del Tesoro norteamericano.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes en Salta, con lluvias de hasta 50 milímetros, ráfagas, granizo y actividad eléctrica.
El exjefe policial, René Silisque, advirtió que el avance de las horas sin definiciones en el caso dificulta conocer la verdad y cuestionó la falta de información precisa sobre cómo fue hallado el cuerpo en el cerro Elefante.