Elecciones libres

Semana movida en muchos lugares de la Argentina y particularmente en nuestra amada Salta, en donde hemos tenido elecciones y hemos elegido los representantes que serán los responsables de llevar adelante las políticas públicas en los próximos cuatro años.

Opinión15/05/2023 Juan Manuel Urtubey

columnas - 2023-05-15T132059.208

También ha pasado lo mismo en La Pampa, en Tierra del Fuego, en San Juan en muchas categorías, no en la de gobernador y quedó para más adelante Tucumán y la categoría de gobernador en la provincia de San Juan.

Se siguen verificando resultados en cada una de las provincias argentinas, ya desde el mes pasado que hemos empezado en elecciones en distintas provincias y en todas observamos algo común: se privilegian las realidades locales, la gente vota en su provincia pensando en cómo vive en su provincia, en la valoración sobre las políticas seguidas adelante en cada uno de los lugares. 

A veces a nivel nacional se trata de interpretar, buscar interpretar con lógica nacional algo que los provincianos votamos con lógica estrictamente provincial; como vengo planteando, ya vendrá el momento de la discusión de las políticas nacionales. 

Particularmente haciendo hincapié en la provincia de Salta, el pueblo de Salta ha acompañado de una manera contundente la continuidad del actual gobernador de la provincia que en un contexto difícil, no solo la pandemia, luego una fuerte crisis nacional, ha podido llevar adelante las riendas de la provincia. La gente ha confiado en que eso siga.

Un dato importante a tener en cuenta es que en las diez principales ciudades de la provincia, solamente en dos de ellas tuvieron continuidad los intendentes. Ocho de las diez principales ciudades de la provincia han cambiado de intendente. ¿Qué significa eso? Significa que así como a nivel provincial hubo una valoración respecto de la necesidad de la continuidad, no pasó lo mismo a nivel municipal. Y ahí quiero hacer un pequeño paréntesis en lo que significa nuestro sistema electoral.

El sistema electoral provincial, con la boleta única electrónica que permitió a los salteños haber terminado el recuento de votos virtualmente cuando recién empezaba los de otras provincias, a la hora y media del fin de la elección ya estaba terminado el cómputo de los resultados. Eso es realmente muy importante, sin ninguna discusión, con celeridad y transparencia, la provincia de Salta fue a las urnas y pudo tener los resultados en tiempo y forma sino que el peso relativo de los aparatos municipal, provincial y de toda índole pasan a ser virtualmente inexistentes y la gente puede votar con libertad al que más le guste.

Un buen sistema electoral que tenemos en Salta. Sería bueno que a nivel nacional, alguna vez podamos tener el coraje de seguir el camino ya iniciado por Salta desde el año 2009.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Urgencia

Opinión30/01/2026

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

Frase 1920 x 1080

Conveniencia

Opinión29/01/2026

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Frase 1920 x 1080

Historia

Opinión28/01/2026

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Frase 1920 x 1080

Opacidad

Opinión27/01/2026

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

Frase 1920 x 1080_20260126_124022_0000

Fracaso

Opinión26/01/2026

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

Frase 1920 x 1080

Pretensiones

Opinión23/01/2026

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

Lo más visto

Recibí información en tu mail