
González Bonorino: “En estas condiciones, el litio es un mal negocio para los salteños”

Con el boom del litio a nivel mundial, Salta y la región se han posicionado como una de las principales reservas del metal y, claro, las grandes potencias han posado sus ojos en la zona. Ante el suceso y la crisis económica que atraviesa el país, la discusión sobre cómo abordar la explotación se ha metido en la agenda política, más en tiempo electoral.
Ante la consulta, el candidato a diputado provincial por Unidad Popular, Félix González Bonorino, advirtió que, en primera instancia, es ‘pro minero’. Sin embargo, su visión sobre la actualidad de la actividad minera es crítica.
“Tenemos un problema muy serio con el planteo que han tenido los gobiernos con respecto a la minería y la participación estatal en la actividad”, aseguró el candidato, y continuó: “Si bien la Ley nacional establece que hay un máximo de regalías del 3%, eso no quita que no puedas pararte sobre tus riquezas y decir que querés un acuerdo más ventajoso”.
Para Bonorino, “hoy el litio se está regalando”.
“En estas condiciones, el litio es un mal negocio para los salteños. Hay que replantearse, pero no solo con el litio, con la minería en general. Lindero hoy está sacando 200 millones de dólares en oro, por ejemplo”, explicó.
Insistió en que la minería debe replantearse completamente y, mediante el debate, establecer modo más provechoso económicamente para Salta. A modo de ejemplo, indicó que las regalías mineras que percibe la Provincia se convierten en obras para que – justamente – las empresas del sector puedan mejorar su producción.
“Ese dinero no tiene hoy un efecto en Salta Capital, por ejemplo. Ese dinero no llega para saldar el déficit habitacional. Hay que debatirlo y el lugar para hacerlo es el Congreso. Ojala se haga con la conducción de un gobierno diferente a este, porque este está haciendo lo mismo que hicieron Urtubey y Romero: entregar los bienes de la provincia a empresas privadas”, finalizó Bonorino.


La Corte revocó la absolución de Milani por la desaparición de un conscripto en Tucumán

La Cámara Federal frenó el intento de reabrir la investigación por el crédito del FMI a Macri

"Vengan a llenarse los bolsillos": el desembarco de Milei en París con guiños a los inversores


Las CTA redoblan la apuesta y arrinconan a la CGT rumbo a un octubre caliente

El San Bernardo redujo un 88% los incidentes tras reforzar su sistema de seguridad

Licitación del Belgrano Cargas: la Provincia insistirá en que se incluyan inversiones obligatorias

Nuevas imágenes satelitales exponen la escala total de la devastación en Gaza

Policías acusados de apremios: aseguran que Lasi denunció "para justificar" el doble crimen


