El litio
En mi columna del 23 de noviembre del año pasado me referí a la importancia de llevar a cabo una suerte de organización entre las provincias productoras de litio en el país conjuntamente con la nación y los otros países sudamericanos de igual producción.
Al respecto se acaba de pronunciar el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en el sentido de diseñar una política soberana de comercialización del litio.
La política del actual gobierno de la provincia y de los gobiernos de Catamarca y Jujuy son de independencia en el manejo de la explotación de ese mineral, lo que a todas luces resulta adversa a una política en condiciones soberanas que favorezca a nuestra provincia en la relación con los adquirentes del producto y por cierto con la explotación minera.
Hace pocos días las autoridades salteñas plantearon conversar con las mineras para ver si ellas aceptarían aumentar el canon minero, el que se aplica en un ínfimo 3% de lo que se extrae y que además se calcula mediante declaraciones juradas que efectúan las propias mineras.
Para nuestra provincia es el litio un recurso estratégico que pondría sin lugar a dudas, en una situación de transformación económica a la provincia si se actuara con un principio fundamentalmente de defensa de nuestros recursos naturales, que no son renovables pero lo suficientemente importantes para que el desarrollo de Salta sea magnifico.
Hoy se está implementando la política minera mediante el otorgamiento de concesiones de explotación a empresas extranjeras, que dejan solamente la nómina salarial y a los proveedores como los beneficiarios inmediatos de su acervo. De lo que se trata es que el valor del litio de Salta y de las otras provincias valga lo que el mercado pague. Para tal resultado es preciso que se presente el grupo conformado por los productores y que se negocie con los compradores y no como es la propuesta actual de peticionar a la buena voluntad de las empresas, de las que sabemos que el único interés que tienen es la optimización de las ganancias.
Estamos a tiempo de incorporarnos a la mayor inversión de reemplazo de energía de productos fósiles al que el mundo está accediendo.
Bolivia es un ejemplo al utilizar sus recursos hidrocarburíferos y mineros en favor de su desarrollo social y económico. Sus condiciones de vida cambiaron desde que se adoptó el criterio de defensa nacional de sus recursos en contra del otrora liberalismo de contratación.
En este periodo pre electoral seria valioso que los candidatos a cargos tanto del Ejecutivo Provincial como a diputados y senadores manifestaran su política sobre el litio. Deben estar preparados para ello.
Te puede interesar
Incertidumbre
Con mucha incertidumbre cierra una de las semanas de mayor intensidad política de este año electoral. El entramado de relaciones entre el gobierno nacional y los provinciales y entre distintos sectores políticos con representación parlamentaria, ha comenzado a renovarse por necesidad más que por convicción.
Panorama
El arranque de la segunda mitad del año muestra una situación inestable, en la que sobresale la tensión entre el gobierno nacional y las Provincias y la creciente conflictividad social. En ese marco debe inscribirse la convocatoria a un plenario de la CGT Regional Salta.
Concluir el legado histórico
La Patria libre volvió a cumplir años. Vengo de la querida vecina provincia de Tucumán, donde —como desde tiempos inmemorables— se volvió a vivir la emocionante liturgia de una de las fechas más simbólicas del calendario nacional.
Desánimo
A 209 años de un acto que definió la existencia de la Nación Argentina, se toma el peso de un proceso que no ha concluido. El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la corona española y se renunció a cualquier forma de dominación extranjera. Fue el primer paso.
Acompañamiento
La política salteña está convocada a una importante tarea en defensa de los intereses de la provincia. Frente a un modelo de administración que refuerza el centralismo a costa de un interior heterogéneo, cada sector debe sentar posición sobre avances reales y al margen de definiciones discursivas.
Corte Suprema: sin memoria
Lo que está en juego cuando el poder no tiene memoria.