Opinión Guillermo Martnelli 29/03/2023

El litio

En mi columna del 23 de noviembre del año pasado me referí a la importancia de llevar a cabo una suerte de organización entre las provincias productoras de litio en el país conjuntamente con la nación y los otros países sudamericanos de igual producción.

Al respecto se acaba de pronunciar el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en el sentido de diseñar una política soberana de comercialización del litio. 

La política del actual gobierno de la provincia y de los gobiernos de Catamarca y Jujuy son de independencia en el manejo de la explotación de ese mineral, lo que a todas luces resulta adversa a una política en condiciones soberanas que favorezca a nuestra provincia en la relación con los adquirentes del producto y por cierto con la explotación minera.

Hace pocos días las autoridades salteñas plantearon conversar con las mineras para ver si ellas aceptarían aumentar el canon minero, el que se aplica en un ínfimo 3% de lo que se extrae y que además se calcula mediante declaraciones juradas que efectúan las propias mineras.

Para nuestra provincia es el litio un recurso estratégico que pondría sin lugar a dudas, en una situación de transformación económica a la provincia si se actuara con un principio fundamentalmente de defensa de nuestros recursos naturales, que no son renovables pero lo suficientemente importantes para que el desarrollo de Salta sea magnifico.

Hoy se está implementando la política minera mediante el otorgamiento de concesiones de explotación a empresas extranjeras, que dejan solamente la nómina salarial y a los proveedores como los beneficiarios inmediatos de su acervo. De lo que se trata es que el valor del litio de Salta y de las otras provincias valga lo que el mercado pague. Para tal resultado es preciso que se presente el grupo conformado por los productores y que se negocie con los compradores y no como es la propuesta actual de peticionar a la buena voluntad de las empresas, de las que sabemos que el único interés que tienen es la optimización de las ganancias.

Estamos a tiempo de incorporarnos a la mayor inversión de reemplazo de energía de productos fósiles al que el mundo está accediendo.

Bolivia es un ejemplo al utilizar sus recursos hidrocarburíferos y mineros en favor de su desarrollo social y económico. Sus condiciones de vida cambiaron desde que se adoptó el criterio de defensa  nacional de sus recursos en contra del otrora liberalismo de contratación.

En este periodo pre electoral seria valioso que los candidatos a cargos tanto del Ejecutivo Provincial como a diputados y senadores manifestaran su política sobre el litio. Deben estar preparados para ello.

 

Te puede interesar

Pacto

La pelota que el gobernador Gustavo Sáenz lanzó al poder central y a sus pares, cuando pidió un pacto de gobernabilidad, ha sido devuelta. “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto; de acuerdo y no de conflicto”, respondió el presidente Javier Milei.

Decisiones que profundizan asimetrías

Otra vez la contradicción. Otra vez la supuesta política anticasta volvió impulsar una medida a favor del privilegio y la prebenda empresarial a costa de los impuestos, el trabajo y la producción de los argentinos.

Eficiencia

Una catarata de cifras van cayendo sobre una ciudadanía inquieta y ningún dato genera certidumbres. En ese marco, el gobernador Gustavo Sáenz insiste en continuar por el camino del diálogo en la búsqueda de soluciones para la provincia y todos los argentinos.

Camino

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

Paso

El demorado inicio de la semana hábil, no necesariamente postergará decisiones presidenciales.

Demostración

El dengue se coló en la puja entre Nación y Provincias y permitió que se marquen responsabilidades que el poder central trata de eludir. Ocurrió en la primera reunión del Consejo Federal de Salud del gobierno de Milei.