Economía29/03/2023

Gobierno nacional modificó el Presupuesto 2023

La Jefatura de Gabinete dispuso una modificación para el pago de refuerzo previsional y asistencia al sector agropecuario, entre otras medidas.

La Jefatura de Gabinete dispuso una modificación en la distribución de los gastos del Presupuesto 2023 que abarca a la mayor parte de la Administración Central, principalmente para la atención de recursos necesarios para el pago del refuerzo de $15.000 en marzo, abril y mayo para jubilados, pensionados y otros beneficiarios de Anses, además de afrontar los costos de la emergencia agropecuaria y el programa de fortalecimiento para productores bovinos.

La medida se dispuso a través de las decisiones administrativas 241/2023 y 242/2023, publicadas hoy en el Boletín Oficial, que en conjunto establecen un incremento del gasto corriente y de capital de $55.708.585.326, financiado parcialmente por aumentos de fondos, financiamiento de organismos internacionales y recursos remanentes de ejercicios anteriores, además de reasignaciones entre jurisdicciones por traspasos de agentes.

En la decisión administrativa 241 se destinan $400 millones al Ministerio de Desarrollo Social para la atención de los programas Acciones de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales y Acciones de Reparación de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Hijos de Víctimas de Femicidio-Ley Brisa, financiados con un recorte equivalente de transferencias para asignaciones familiares.

En la decisión administrativa 242, con un anexo de 78 fojas, el principal incremento de los créditos presupuestarios corresponde al pago del refuerzo de ingreso previsional de $15.000 en marzo, abril y mayo de este año para jubilados y pensionados, beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y graciables a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El total de esa partida asciende a $80.000 millones, distribuidos entre la Anses ($ 60.000 millones) y la Agencia Nacional de Discapacidad ($ 20.000 millones).

Asimismo, se incrementa en $14.976 millones los créditos de la Secretaría de Agricultura "con el fin de avanzar con las acciones inherentes al Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino para productores bovinos - Programa En Corral y para garantizar las actividades de apoyo a la emergencia agropecuaria".

Entre otros ítems, se destinan $8.255.000 a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, financiados con transferencias externas y se incorpora un saldo remanente de un millón de pesos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Se incorporan recursos de Unicef al Ministerio de Justicia para brindar el servicio de patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Se refuerza en $7.444.459.196 el presupuesto del Ministerio de Seguridad para atender los subsidios a las distintas asociaciones integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, con la incorporación de recursos afectados y remanentes.

El Ministerio de Defensa aumenta su presupuesto en $405.205.137 para la atención de gastos del Estado Mayor General de la Armada, compensado con una disminución equivalente de sus aplicaciones financieras.

Con recursos del Ministerio de Turismo, se financia el convenio suscripto por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para la realización de la Cuenta Satélite de Turismo (CST-A).

También en Turismo, se refuerzan los créditos para la asistencia a clubes y del Plan Nacional de Infraestructura Turística, en detrimento de transferencias para gastos corrientes.

Se incorporan $165.776.410 al Ministerio de Cultura de recursos remanentes del PAMI, en virtud de convenios suscriptos para promover y favorecer acciones conjuntas vinculadas al desarrollo y promoción de actividades culturales para las personas mayores.

Se refuerza el presupuesto del Ministerio de Salud para la adquisición de insumos y vacunas contra la Covid-19, con recursos percibidos durante el segundo semestre de 2022 provenientes del Aporte Solidario y Extraordinario.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente amplía su presupuesto en $ 204 millones para la ejecución del Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina, de la Administración de Parques Nacionales, que recientemente incorporó un nuevo parque en Chaco.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Las ventas en supermercados cayeron en agosto por quinto mes al hilo

El consumo no dio señales de recuperación en agosto. Las ventas en supermercados sufrieron su quinta caída mensual consecutiva y tocaron un nuevo mínimo de 2025.

Bloomberg alertó sobre posibles riesgos del salvataje de EEUU a Argentina

El medio especializado en economía cuestiona la estrategia estadounidense y advierte que la ayuda podría ser contraproducente si no se asegura un compromiso de largo plazo y reformas estructurales.

Estados Unidos cuadruplicó las importaciones de carne argentina

La cuota pasó de 20.000 a 80.000 toneladas en medio de medidas para reducir los precios internos de la carne en el país norteamericano.

Aun teniendo empleo, el 21,6% de los ocupados no logra superar la línea de pobreza

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana advierte que, la precarización y la informalidad explican gran parte de la persistencia de la pobreza laboral, que alcanza a 1 de cada 5 trabajadores.

Dólar en alza: Caputo ratificó que no modificará el esquema de bandas cambiarias

El ministro de Economía hizo esta declaración luego de que la divisa mayorista abriera otra vez cerca del límite que habilita las ventas del Banco Central.

Ni Trump ni Bessent pueden frenar la escalada del dólar

El dólar minorista del Banco Nación subió $20 y el blue, $25. El mayorista cotizó a 60 centavos de la banda superior. Subieron todos los dólares financieron. El volumen operado superó los US$700 millones y duplicó la cifra del lunes.