Opinión Natalia Aguiar 28/03/2023

Política con olor a naftalina

Finalmente se cerraron las listas en Salta, pocas sorpresas, muchos nombres conocidos, y como era de esperar candidatos que cambian de partidos políticos con la misma facilidad con la que uno se cambia las medias. Ahora un peronista es radical, un radical es peronista y así, así… más de lo mismo.

La política en Salta muchas veces es retrograda y los políticos se olvidan de las necesidades de la gente, la subestiman y la destratan como si los ciudadanos estuvieran anestesiados y no percibieran estas maniobras nonc santas. La gente no come vidrio.

Discúlpenme si estoy un poco mareada pero veo lo predecible que son los candidatos cuando se trata de poder, de llegar a un cargo a cualquier costo, de asegurarse que no se le corte la dieta parlamentaria, los fueros, los beneficios… 

Un  candidato a intendente que hasta hace días trabajaban con Gustavo Saénz y ahora se cobijan bajo la bandera amarilla de Mauricio Macri.

Una diputada provincial, nuevamente candidata que afiliada a un partido se candidatean por otro partido, luego se baja… sin vergüenza alguna… pensando que pasa desapercibida, o que es son invisible …pero eso si…no descuidan sus caballos de pedigree, de estirpe ni sus negocios paralelos.

Una Candidata a vicegobernadora que pasó por tres partidos políticos, Partido Renovador de Salta, Propuesta Salteña y ahora representa a Juntos por el Cambio y se enarbola bajo la pantalla de ser parte de un partido nacional, olvidándose de los orígenes. Una candidata que destrata de manera desesperada a los adversarios, a los nuevos referentes que pretenden trabajar genuinamente y participar en política. Ese tipo de politequería barata no nos representa, no me representa, no lo representa a usted.  No significa servir al pueblo, se sirven de él. Se abusan.

Basta de la misma casta política salteña, basta de atropellos al trabajador, Basta de darle la espalda a los salteños, Basta de frustra los sueños de una provincia pujante, maravillosa, repleta de oportunidades robada por la misma casta política. Basta de promesas incumplidas. Basta de improvisados. Basta de mafias, aprietes. Basta de falsas imputaciones. Basta de políticos con olor a naftalina.

Basta de oportunismos, de tácticas políticas especulativas, de estrategias que hasta apelan a utilizar en las fórmulas los mismos nombres de otras con tal de no perder un voto.

Basta de fake news y política mafiosa, agraviante sin razón, sin fundamentos serios, prácticas inescrupulosos, la gente reclama dignidad y coherencia en los referentes, en los que aspiran a representar los intereses del pueblo.

Los ciudadanos se merecen respeto y calidad en sus representantes, que asuman cargos para responder a la gente y no a sus bolsillos, que denuncien, que activen un batallón de cuestionamientos a la burocracia, a las políticas con olor a naftalina.

Por una Salta inclusiva donde nadie quede atrás, donde nadie quede afuera.

Donde los salteños estén representados y cuidados. Una Salta por todos, para todos, de todos.

Una Salta con futuro, con posibilidades para todos.

Una Salta donde la naftalina sólo sirva para erradicar polillas.

 

Te puede interesar

Libres, esclavos de la Ley

Buenos días, a raíz de la polémica planteada en torno al tratamiento de las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo Nacional, me pareció oportuno recordar lo que nos decía uno de los más importantes juristas de la historia, el filósofo y político romano, Marco Tulio Cicerón, por quien siempre tuve una gran admiración.

Discriminación

Entre la necesidad de transparentar el uso de ingentes recursos y el abandono de tareas sensibles por parte del Estado, se ubica la decisión de cerrar el INADI. El gobierno asegura que no se abandonará la lucha contra la discriminación, pero esencialmente se encarará desde la educación.

Víctimas

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

Cuidados

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

Condicionamiento

En la misma medida que se acortan los plazos se intensifican las negociaciones para ordenar las relaciones entre Nación y Provincias, en base a vínculos razonables. La ley de Bases es la plataforma para definir el Pacto de Mayo que configurará el marco político de los próximos cuatro años.

Corrupción

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.