Salud Por: Ivana Chañi 24/03/2023

En Argentina casi 250 mil personas consumen cannabis con fines medicinales

REPROCANN permite mejorar el acceso al cannabis a quienes tienen indicación médica. A dos años de su creación, el coordinador del Programa Nacional de Usos Medicinales del Cannabis, Marcelo Morante, por Aries, hizo un balance y habló de las expectativas en la industria.

Según Morante, con el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). se buscó lograr una construcción social de consenso ante las tensiones entre la salud y la legislación penal. "Abrazó el concepto de salud, que es mucho más que ausencia de enfermedad, sino cuando vulneran derechos y libertades", indicó.

El funcionario señaló que desde hace muchos años, la perspectiva de la prohibición y la seguridad, estuvo instalada. En este sentido, consideró importante que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió reconociendo un piso de derechos. "Es un puntapié que habilita a seguir trabajando para ampliar derechos", celebró.

Respecto de los números, informó que en todo el país hay autorizados más de 190.000, mientras que inscriptos estarían por alrededor de los 240.000.  Ante estos datos, explicó que se advierte una demora, no en el sistema de Salud, sino porque son los médicos los que tardan en vincular los documentos con los pacientes.

"Cercanos a los 250.000, en dos años es algo que cualquier país de la región desearía tener", distinguió a la vez que focalizó que esto se logró desde la perspectiva de salud y de ampliar derechos.

Ahora bien, consultado sobre las expectativas en la materia, Morante reconoció que apuntan a la industrialización del cáñamo, aunque advirtió que para ello se deberá debatir los marcos regulatorios, como la Ley Nacional de Estupefacientes N° 27.737.

Te puede interesar

Brote de dengue: Con reposeras, salteños van a la guardia del hospital

Algunos esperan en la vereda dado que en la sala de espera no hay asientos disponibles.

En Salta ya se confirmaron 169 casos de dengue

En la última semana se sumaron 92 nuevos casos, el 37% de ellos en el departamento Anta. Los diagnósticos positivos de COVID-19 totalizan 888 en toda la provincia.

Ni “posdengue” ni Covid: la enfermedad que provoca el aumento de casos de neumonía

Se trata de la psitacosis, según informó el Ministerio de Salud; difunden recomendaciones para la consulta rápida y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad transmitida por aves infectadas.

Hoy realizarán test rápidos de VIH y sífilis en el balneario Xamena

Las pruebas son gratuitas, confidenciales y el resultado se obtiene en 15 minutos. Se efectuarán en el horario de 16 a 18.

Hoy habrá una feria de salud adolescente en la Usina Cultural

Habrá estands de consejería de salud sexual, odontología, enfermería y se colocarán implantes subdérmicos. La entrada será libre y gratuita, de 17 a 19 horas.

En la última semana se notificaron más de 1900 casos de dengue en Salta; son 21 los fallecidos en 2024

El incremento de positivos fue del 19,8%, totalizando 11.763 desde el inicio del 2024. Se registraron cinco nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 11,2 % respecto a la semana epidemiológica anterior.