Opinión21/03/2023

Avance

Con el propósito de tener definiciones entre mañana y el jueves, intensifica su actividad el Tribunal Electoral. Debe resolver un importante número de impugnaciones y dar paso al ingreso de listas de candidatos de diez frentes y una alianza que se presentaron el miércoles último. Nada indica que ese número de espacios políticos se reduzca por estas horas.

La que se ha iniciado este lunes es una semana clave en el proceso electoral que concluirá el 14 de mayo con elecciones generales. Mientras se analizan las presentaciones realizadas por el conjunto de partidos de distrito, provinciales y agrupaciones municipales, los dirigentes están abocados a la laboriosa tarea de confeccionar las listas de candidatos. El armado de frentes fue el resultado de un trabajo minucioso para contener a la mayor parte de sectores que permitan el triunfo o una participación decorosa que asegure, al menos, alcanzar una banca en un cuerpo legislativo. 

Pero solo se transitó la mitad del camino; resta el tramo más escarpado, que produce desgarros y pérdidas, además de disconformidad. Plantea el riesgo que aquel que no satisfizo sus pretensiones, no acompañe la recolección de votos o, peor aún, haga un aporte importante al oponente de oficio o intencionalmente.

Con el propósito de ganar o ganar, la agenda del Gobernador de la Provincia es intensa. Por estas jornadas recorre el interior en el afán de mostrar su gestión, caracterizada por la búsqueda de recursos para la realización de obras y el mejoramiento de servicios que registraban severos atrasos en distintos ámbitos de la acción de gobierno. A un poco más de 50 días, el desinterés ciudadano por el destino de las aspiraciones de la dirigencia llevó a que el equipo de operadores políticos pergeñara armados muy creativos, que rozan el límite de la legalidad y justifican el importante número de impugnaciones presentadas. El oficialismo fue el más productivo en ese orden y generó el que puede ser el caso más complejo y que ha merecido un planteo de inconstitucionalidad.

Desde ese sector se presentó la única alianza, integrada por tres frentes, para sostener la candidatura a la reelección de Gustavo Sáenz. La contradicción con los conceptos que sustentan la construcción de frentes, alianzas y coaliciones para encarar una elección es la que se ha señalado en la alianza Gustavo Gobernador, interpretando desde la crítica que con el “frente de frente”  se fuerzan las leyes y se atropellan a las instituciones.

Más inquietante es la repuesta dada por quien es señalado como el estratega de la campaña. Pablo Outes, empinado miembro del gabinete del mandatario, explicó que "se trata de no perder". E hizo notar que “no es nada nuevo”, recordando lo actuado en los comicios anteriores.

Otros frentes mostraron grandes dificultades para integrarse, como el que conduce el Partido Obrero o Juntos para el Cambio, un acuerdo que ya ganó el gobierno nacional –y lo perdió con la misma rapidez- que había cifrado grandes expectativas en seducir a la ciudadanía, frente el fracaso de la gestión de gobierno. Llegó fracturado a extremos que la cuesta a remontar amenaza con dejarlo en un tercer lugar frustrando otra ilusión del radicalismo, pese a su larga historia.

También se hizo añicos el peronismo y algunos de los pequeños fragmentos fueron a parar a un frente variopinto que se apresta, por lo menos, a ser el escolta del que gane si es que la voluntad ciudadana no lo favorece. El grueso está metido en todos los recovecos saencistas y en opciones que demandan para sí la condición de progresistas. 

Hay de todo para seguir consolidando una democracia, que avanza tratando de demostrar que con ella se come, se educa y se cura. Y se puede crecer.

Salta, 21 de marzo de 2023

Te puede interesar

Condena

La apertura del último tramo del mandato vigente en los gobiernos nacional, provincial y municipales, no solo ha tentado a algunos sectores a comunicar la pretensión de sus titulares a repetir mandato sino que obliga a fijar prioridades para resolver problemas de larga data. El tratamiento de los presupuestos para el próximo ejercicio fiscal es una buena oportunidad para debatir sobre la cuestión.

El desafío que tiene historia y marca el rumbo del futuro

Hay que prestarle atención a lo que pasa en cada rincón de la provincia. El interior no puede ser noticia solo cuando ocurre algún acontecimiento lamentable. Hay cosas también valiosas que merecen ser contadas. Sobre todo cuando se trata del progreso, de la familia, del trabajo y de la educación.

Contribución

Por estas horas, con el proyecto de presupuesto encaminado a su tratamiento en el recinto, toma fuerza la reforma laboral que prepara el gobierno nacional. Se han conocido distintos formatos y todos tienen algunos puntos en común respecto de los aspectos que se pretenden modificar.

Definiciones

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Los de afuera

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.

Renovación

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.