El Mundo15/03/2023

Turbulencia en los mercados: Se derrumban hasta 9% los ADRs y los bonos argentinos

Esto ocurre en el marco de una jornada de alta tensión en EEUU por el temor a nuevas quiebras bancarias, con el ojo puesto en Credit Suisse. El riesgo país argentino anota nuevo máximo de tres meses.

Los bonos y las acciones argentinas se desploman hasta casi 9% este miércoles 15 de marzo, en línea con otra jornada muy negativa para los mercados externos ante crecientes temores sobre la situación de los bancos y un día después de que se conociera el dato de inflación del 6,6% mensual en febrero.

Los títulos soberanos operan con tendencia negativa generalizada, liderados por el Global 2029 (-4%), seguido del Global 2035 (-3,8%) y del Global 2030 (-3,7%). Esto ocurre en el marco de una jornada de alta tensión en EEUU por el temor a nuevas quiebras bancarias, con el ojo puesto en Credit Suisse.

En el acumulado de la última semana, los bonos bajan 10% en promedio, a la vez que retroceden hasta 15% en el último mes.

Así, el riesgo país medido por el JPMorgan anota un nuevo máximo de 3 meses, con un alza de 2% a 2.370 puntos básicos.

S&P Merval y ADRs se desploman

En el panel líder, por su parte, el S&P Merval de BYMA opera con importante baja del 4,4%, a 210.805,63 unidades, luego de caer un 2,1% en la sesión anterior. "Cualquier suba es oportunidad de venta. Muy complicado", dijo un analista del mercado local.

"Los mercados están enloquecidos. Pasamos de los problemas de los bancos estadounidenses a los de los bancos europeos, en primer lugar Credit Suisse", dijo Carlo Franchini, responsable de clientes institucionales de Banca Ifigest en Milán.

En ese contexto los papeles argentinos que cotizan en Wall Street caen hasta casi 9%, con bajas encabezadas por Banco Macro (-8,9%); Grupo Supervielle (-8%); Tenaris (-7,6%); banco BBVA (-7,1%), y Transportadora de Gas del Sur (-7,1%).

Con información de Ámbito

Te puede interesar

África: dos turistas murieron tras ser atacadas por un elefante

Los guías y otras personas que estaban haciendo la paseo presenciaron la fatal agresión sin poder ayudarlas.

Google enfrenta multa millonaria por uso no autorizado de datos en Android

Un juez de California ordenó a Alphabet pagar 314 millones de dólares por recopilar datos de usuarios sin su consentimiento, usados para publicidad personalizada. La empresa anunció que apelará.

Una argentina murió en un accidente de moto en Costa Rica

Maia Esteban, de 29 años, chocó contra un árbol en Santa Teresa, el paraíso que había convertido en su hogar.

Un ciudadano norcoreano cruzó la frontera y fue detenido por el Ejército surcoreano

El hombre permaneció oculto durante horas en la Zona Desmilitarizada antes de entregarse sin resistencia. Las autoridades investigan si se trató de una deserción.

Tras dos meses de papado, León XIV iniciará sus vacaciones este domingo

Se tomará un descanso del 6 al 20 de julio en el palacio de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, una antigua residencia campestre que Francisco declinó utilizar.

Rusia lanzó más de 500 drones y misiles sobre Ucrania

El alcalde de Kiev indicó que los bombardeos dejaron al menos 23 heridos y provocaron incendios, daños materiales y la caída de fragmentos de proyectiles en múltiples distritos de la ciudad.