Seguridad
La situación de la ciudad santafecina de Rosario, atacada por el narcotráfico, ha puesto la problemática en el centro de la atención pública en todo el país, especialmente en provincias fronterizas. Vinculada a ese grave problema se analiza la cuestión de la seguridad y las medidas que se adoptan y debieran hacerlo para asegurarla.
Hay propuestas que se lanzaron de retirar a las policías de provincias que adhirieron a la desfederalización, de la lucha contra el narcomenudeo y también para profundizar la tarea de prevención, que es propia de la policía de proximidad. Ambas líneas de acción pueden tener a la Provincia como escenario de su aplicación.
Desde 2014, Salta es una de las siete que adhirieron –al igual que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- a la Ley N° 23.737, cuyo artículo 34 establece que las provincias y la CABA, podrán asumir la competencia en algunos de los delitos de la ley de drogas. Para ello sancionó la Ley N° 7.782, que permitió antes de su primer año de vigencia detener a más de 300 personas y condenar a casi 50, por delitos de microtráfico.
Sin embargo, en opinión de algunos especialistas, de legisladores nacionales y de dirigentes políticos la vinculación de efectivos de seguridad con las actividades del narcotráfico, están marcando la necesidad de volver a concentrar la lucha en organismos federales. Los resultados en las áreas más expuestas al ilícito no muestran mayor eficiencia ya que no han podido detener su expansión.
Por otro lado, el creciente desarrollo de la inseguridad también promueve iniciativas para poner coto a esta situación. En el caso de esta capital, al momento de lanzar su reelección –en la apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante- la intendenta Bettina Romero expuso su objetivo contar con una policía local, “como tienen las grandes ciudades”, dijo.
Enumeró un conjunto de obras que viene llevando a cabo en busca de calles y espacios públicos más seguros y para recuperar zonas que eran foco de delito y violencia. De allí que marcó como un siguiente paso pelear para que, en una próxima gestión, la Provincia delegue los recursos necesarios para una policía local, de cercanía, atento a que son las autoridades municipales las que mejor conocen la ciudad.
Las Policías Locales son organismos que tienen por misión la prevención del delito y las violencias, con una clara orientación hacia las necesidades de la comunidad. Establecen relaciones estrechas con la población a la que sirven, lo que les permite conocer las inquietudes de los vecinos y participar activamente en el diseño de políticas de seguridad, con un concepto que pone el acento en el servicio más que en la organización de la fuerza. De este tipo de policía se pondera que conozca los barrios y a sus habitantes, y que sus agentes sean conocidos por cada uno de ellos.
La evolución del delito, especialmente de aquellos que se vinculan con el contexto socio económico de crisis y el avance del narcotráfico –como lo ha reconocido el Ministro de Seguridad en declaraciones a la prensa- justifican plenamente la preocupación de ciudadanos y gobernantes. El debate debe plantearse, no como tema de debate electoral pero tampoco demorando su inclusión en la agenda de prioridades, a fin de disponer las medidas correspondientes.
La vida y los bienes de los salteños así lo demandan
Salta, 06 de marzo de 2023
Te puede interesar
La actitud ciudadana encontró la responsabilidad institucional
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Cuentas
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El error de Milei: cuando el problema es él mismo
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
La voz de la calle y del Congreso no es un golpe, es democracia
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Incapacidad
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Guía
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.