Proscripción
La proscripción es una prohibición, establecida generalmente por motivos políticos. Existe desde la antigüedad pero sus efectos fueron morigerándose. Por entonces exponía a la muerte al proscripto; actualmente la posibilidad hasta puede servir para un posicionamiento electoral.
La denuncia de la supuesta proscripción de la Vicepresidenta de la Nación es tema de consideraciones, desde que el 6 de diciembre último fuera condenada por corrupción a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos. Apenas conocida la sentencia, fue la propia Cristina Fernández la que anunció que no se presentaría a ninguna candidatura durante el proceso electoral de este año; veintidós días después volvió sobre sus pasos y en acto público aclaró que en su caso no había “renunciamiento ni autoexclusión, sino proscripción”.
Quien ejerce la presidencia del Senado ha tenido pocas apariciones e, incluso, dejó de lado la conducción de las sesiones que, por otra parte, no fueron tan frecuentes desde el 1 de setiembre, cuando sufrió un intento de atentado. Esa Cámara mostró muchas dificultades para sesionar, al punto que no hubo ninguna sesión en el período extraordinario que se ha iniciado el 23 de enero pasado y concluye el martes venidero.
La inactividad legislativa, sin embargo, no se corresponde con el intenso trabajo político para encarar una elección en la que se jugará la Presidencia de la Nación, actualmente en manos del Frente de Todos. La gestión de gobierno está atravesada por esa necesidad de lograr la continuidad o, al menos, sostener eficazmente la defensa del proyecto que encarna y que es liderado por quien tiene un fallo adverso de la Justicia por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional.
Si la condena fuera de aplicación inmediata, la Vicepresidente podría estar encarcelada y preparándose para encarar cualquier actividad ajena a la política. Ello no ocurre en la Argentina; en la práctica, ni siquiera está impedida de ser candidata hasta tanto el fallo judicial quede firme ante la Corte Suprema, lo que puede demorar hasta ocho años. Esto es, podría ejercer la Presidencia de la Nación si resultara electa y repetir mandato, si fuera reelecta.
En una democracia, las proscripciones no pueden existir a menos que el gobierno haya sucumbido en una tentación autocrática y pretenda atacar a la oposición impidiendo la difusión de sus ideas y su accionar. Ocurrió en la Argentina al inicio de la segunda mitad del Siglo XX, cuando se proscribió el peronismo, prohibiéndose su participación política durante casi dos décadas por decisión de dictaduras militares.
La denuncia de la proscripción de la vicepresidenta Fernández se observa como un recurso electoralista, que no pareciera necesitar si se hace caso a los informes de encuestas que ratifican su indiscutido liderazgo en su sector político. Hacia dentro de la alianza gobernante nadie desconoce su primacía y hacia afuera se observa la misma imagen. Pese a ello, el primer documento posicionando a la alianza gobernante frente a las dos elecciones que se efectuarán en el segundo semestre de este año, condena la "proscripción" e impone desplegar acciones para romper con esa supuesta prohibición electoral contra la ex mandataria.
El panorama social y económico del país no es bueno y empeora con el paso del tiempo. De allí que esta posición denunciante -que apunta contra la Justicia y paraliza al Congreso, imposibilitado de sesionar- no es promisoria. Por el contrario, concurre a profundizar un clima de exasperación política, que no es lo más saludable para un proceso electoral.
La salud republicana exige conductas maduras y responsables.
Salta, 21 de febrero de 2023
Te puede interesar
Reconciliación
Las elecciones de medio tiempo 2025 en Salta ya son historia. De ella se deben tomar varias lecciones porque la aparente escasa importancia que la ciudadanía le asignó, encendió alarmas que la política no debe ignorar.
Elecciones
La mayoría de los salteños eligió seguir construyendo un destino que se forje desde acá, desde Salta. En las elecciones de ayer el 70 % de los salteños se expresó por fuera de la pretendida polarización entre la Libertad Avanza y el Partido Justicialista.
Salta ya eligió su ring: Milei vs. Sáenz
En la provincia de Salta se definieron dos liderazgos claros y excluyentes. El resto, por ahora, parece espectador de una disputa mayor. El peronismo, mientras tanto, atraviesa su peor momento en ocho décadas.
Elección
Los salteños transitan las horas de reflexión previas a la toma de decisión cívica más importante que tiene el ciudadano. Cuatro décadas de democracia ininterrumpida muestran que es tiempo de cuidar el nivel de participación.
Cuidar el empleo y honrar a nuestros mayores: El deber en tiempos difíciles
En esta turbulencia económica que atraviesa la Argentina, con un nuevo empréstito internacional y la incertidumbre recurrente, resulta ineludible reflexionar sobre el papel central que cumple el trabajo en la vida de millones de ciudadanos.
Cuidados
Luego de aguardar más de 60 días su tratamiento, la ficha limpia deberá esperar hasta el próximo año legislativo para una nueva oportunidad. Un voto impidió su sanción, excluyendo a la Argentina del grupo de países que tienen una norma que impide que condenados accedan a un cargo electivo.