Opinión11/01/2023

Responsabilidad

Con setenta casos informados oficialmente por las autoridades sanitarias de la Provincia, la supuesta existencia de un brote de salmonella en Salta ha repercutido en el Congreso de la Nación. El control del problema fue destacado como una cuestión clave de la gestión local, poniendo en evidencia que no hay carencias fundamentales para un control eficaz.

A través del área de Coordinación Epidemiológica se reconoció que la cuestión vinculada a las enfermedades transmitidas por alimentos es de larga data y constituye actualmente un tema prioritario en la agenda de trabajo. El coordinador, Francisco García Campos, reveló que hay investigaciones y se hacen trabajos interdisciplinarios para determinar dónde cortar la cadena de propagación. De ahí el control de múltiples aristas de factores intervinientes como el agua, los alimentos y su manipulación, que a la luz de los resultados se ha manifestado como insuficiente.
Hay una certeza: a partir de los análisis realizados se ha determinado que no hay salmonella en el agua de red. Sin embargo, la aclaración respecto de la intervención del Instituto Malbrán y del Instituto Nacional de Alimentos, en el perfeccionamiento de técnicas de filtrado del agua, la relativiza. 

En una Cámara virtualmente paralizada, la diputada nacional por Salta Virginia Cornejo presentó un proyecto de resolución para solicitar que el Poder Ejecutivo Nacional de cuenta si se encuentran plenamente informados de los casos de salmonella en la provincia de Salta y en el resto de las provincias del NOA. La intención no pareciera ser solamente informativa.

La política sanitaria es facultad exclusiva y excluyente del Estado provincial aunque hay un campo de colaboración y coordinación con su par nacional.  En el proyecto solicita saber si “se ha comunicado el Gobernador o el ministro de  la Provnicia con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, para comunicarles y solicitarles asistencia relacionado con este grave problema, como lo califica.  Y avanza a determinar si existe algún plan de contingencia para frenar, contener y resolver esta posible epidemia de salmonella, pidiendo detalles del mismo.

En sus fundamentos, la legisladora del PRO denunció que los funcionarios del área de Salud  han mostrado en los medios “una débil preocupación por los efectos y la gravedad de la posible epidemia de salmonella”, informando meramente que se monitorean los casos. Aprovechó la circunstancia para cuestionar la política sanitaria de Gustavo Sáenz, calificándola de facilista.

Cualquier acción que se refiera a la salud pública es positiva, en tanto sea conducente. Su ámbito supera la cuestión médica y avanza, incluso, sobre prácticas culturales. Es el caso de la costumbre salteña de comprar alimentos en la calle.

En ese punto, urge demandar una atención más acabada por parte del gobierno municipal, ya que se es atribución del mismo determinar las normas relativas a urbanismo, higiene, salubridad y moralidad y controlar su aplicación, para lo que la Carta Orgánica lo habilita a reglamentar el funcionamiento de la oficina química, bromatológica y veterinaria.

No solo es responsabilidad ciudadana controlar lo que va a su boca.


Salta, 11 de enero de 2023

Te puede interesar

Mensajes

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

Prioridades

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Glaciares

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Panorama

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Debate

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.