Argentina10/01/2023

Alberto Fernández recibe al ministro de Relaciones Exteriores de Japón

En el marco de los 125 años de las relaciones diplomáticas bilaterales, el funcionario japonés se reunirá con el Jefe de Estado en la Casa Rosada, luego de colocar una ofrenda floral en homenaje al Libertador José de San Martín, en la plaza que lleva el nombre del prócer.

El presidente Alberto Fernández recibirá este martes a las 11.30 al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, quien arribó a la Argentina en el marco de una gira que incluye otras naciones, como México, Ecuador y Brasil.

En el marco de los 125 años de las relaciones diplomáticas bilaterales, Hayashi Yoshimasa también "sostendrá un encuentro con el canciller Santiago Cafiero para profundizar tanto la agenda bilateral como aquella correspondiente a los ámbitos internacionales", se informó oficialmente.

"A la Argentina le interesa continuar trabajando en la Asociación Estratégica y analizar juntos la posibilidad de avanzar hacia una Asociación Estratégica Global, como mantiene con Brasil y México, teniendo presente los valores comunes, la cooperación creciente y el intercambio de visiones en materia de la agenda global", indicó la comunicación oficial del Gobierno.

Elecciones: “Hay efervescencia política sin embargo nada está definido”

Los temas de la agenda bilateral a abordar están relacionados con "la cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear y cooperación satelital".

En ese sentido "hay proyectos en estudio de la empresa INVAP con Japón, y reuniones entre nuestras agencias espaciales, y conversaciones iniciales con la empresa ARSAT para explorar el potencial que existe para la cooperación satelital", se precisó.

Además, se procura "promover el comercio mutuo y el desarrollo de proyectos de inversión, especialmente en los sectores del litio, fertilizantes e hidrógeno".

Fuentes oficiales indicaron que "existe en la Argentina una numerosa comunidad nikkei de aproximadamente 65.000 ciudadanos y descendientes de japoneses".

Proyecto de Ley de debates: “Veo muy difícil que se apruebe pero no pierdo la esperanza”

También destacaron que hay "una importante recuperación del comercio bilateral de bienes en 2021, que ascendió a USD 1.862 millones, alcanzando el nivel más alto de los últimos seis años y representando un incremento interanual de casi 79%. Pero para la Argentina es importante dar un mayor equilibrio al mismo, para lo cual es indispensable aumentar y diversificar las exportaciones".

Asimismo, resaltaron que "la República Argentina agradece el apoyo de Japón al reclamo de reanudación de las negociaciones bilaterales entre nuestro país y el Reino Unido para una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas".

Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios

A las 17, el Presidente encabezará el lanzamiento del Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios, junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Télam

Te puede interesar

Empresas industriales tendrán nuevos requisitos para importar insumos temporarios

La medida alcanza a empresas que ingresan mercadería al país para transformarla y luego exportarla. El cambio apunta a simplificar controles y modernizar procedimientos aduaneros.
 

El Gobierno bajó retenciones para el agro y busca sumar dólares por exportaciones

El Gobierno nacional redujo derechos de exportación para cadenas agroindustriales clave. La medida apunta a mejorar competitividad, incentivar ventas externas y reforzar el ingreso de divisas.
 

Cambian las reglas de la RTO: más talleres podrán hacer la revisión técnica

La Secretaría de Transporte abrió un registro nacional, público, gratuito y digital para talleres de revisión técnica. La medida alcanza a vehículos particulares, comerciales, de carga y pasajeros.
 

El Gobierno sube el precio del gas propano por redes y habrá impacto en las tarifas

La Secretaría de Energía elevó del 40% al 60% el valor del gas propano por redes que se traslada a las tarifas. La medida rige desde este miércoles.
 

El CFI lanzó un fondo para financiar proyectos tecnológicos en las provincias

El integrante del equipo de Innova CFI, Bruno Hernández Cravero, informó que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 26 de junio.

Crisis en el turismo: el Hotel Mercure cierran el spa y el restaurante, y reduce personal

La caída golpea al reconocido hotel de Santa Rosa, La Pampa. Hubo despidos y retiros voluntarios, mientras la ocupación se mantiene en mínimos históricos.