Argentina09/01/2023

Cristina Kirchner aseguró que "no es casual" lo ocurrido en Brasil y en el Capitolio

La Vicepresidenta comparó ambos episodios que atentaron contra la democracia y los relacionó con la proliferación de "discursos de odio".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que las imágenes de los intentos golpistas en Brasilia "replican con exactitud" las del seis de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. Dijo que ello "no es casual", e instó a hacer un análisis "profundo y descarnado" sobre el avance de las "nuevas derechas".

"Las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual", dijo Fernández ayer en su cuenta de Twitter.

Alertó seguidamente que "los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas".

En ese contexto, dijo que "no basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena".

Por ello exhortó a que "quienes creemos en lo nacional, popular y democrático debemos darnos además un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay) captura a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia".

Y concluyó: "Confiamos en la experiencia de Lula para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil".

La vicepresidenta acompañó sus mensajes con sendas fotos que muestran los episodios desestabilizadores ocurridos en 2021 en Washington y hoy en Brasilia.

Télam

Te puede interesar

Allanaron la Asociación de Anestesia por causa del robo de fármacos

La Policía de la Ciudad buscó documentación vinculada a Hernán Boveri y Delfina Lanusse, imputados por la sustracción de insumos médicos del Hospital Italiano.
 

Gobierno reduce 2% el precio del biodiésel para mitigar suba del gasoil

La decisión busca atenuar el impacto de la suba internacional del petróleo, que acumula un aumento del 50% desde que Estados Unidos e Israel atacaron Irán.

Selección de jueces bajo la lupa: advierten discrecionalidad y peso político en concursos

La coordinadora del Programa de Apertura del Poder Judicial de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia señaló fallas en exámenes, impugnaciones y entrevistas, y pidió reforzar criterios objetivos.

ANSES oficializó un aumento del 2,9% para jubilaciones y asignaciones en abril

El haber mínimo será de $380.319 y, con bono, alcanzará los $450.319; también se actualizaron los montos de la PUAM y las bases imponibles.
 

Las acciones de YPF subieron más de 30% en marzo en Wall Street

El alza estuvo impulsada por el precio del petróleo y un fallo favorable para Argentina, en un mes con mejoras en bonos y acciones locales.
 

El Gobierno declaró terrorista a la Guardia Revolucionaria Islámica y la incluyó en el RePET

La medida se fundamenta en su presunta vinculación con los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, y habilita sanciones financieras en el país.