Economía Por: Belén Herrera 02/12/2022

Afirman que, en términos industriales, el 2022 fue un buen año

Lo sostuvo el exdirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, frente al crecimiento interanual de casi cinco puntos.

El exdirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, analizó en El Acople la situación económica del país y aseguró que “el año va a terminar con un crecimiento interanual de casi cinco puntos”.

Según observó, “en términos industriales, fue un  buen año”. “Más allá de los problemas que hay en términos macroeconómicos, tenés un crecimiento objetivo de cinco puntos, tenés una capacidad industrial hoy ocupada de casi un 70%, cuando en el 2019 tenías un 55, 60%”, resaltó Urtubey.

El Gobierno promulgó parcialmente el Presupuesto 2023

Aseguró que el principal desafío radica hoy en ver cómo evoluciona la macroeconomía, con el faltante de dólares y la necesidad de conseguir insumos del exterior. Además, destacó las oportunidades que se presentan hoy para la Argentina en materia productiva, tanto en producción de energía, explotación del litio, minerales, y del sector agroindustrial.

Así las cosas, en el plano nacional, analizó: “No me imagino un plan económico lineal, y el que te lo dice, sin que eso conlleve un gran costo social, es por lo menos un temerario. Por eso creo que hay que ir con soluciones parciales hasta que se vaya solidificando la salida para explotar ese potencial que tenemos”.

Estiman que el nuevo dólar soja permitirá sumar más de US$ 3.000 millones a las reservas

“Siempre, cualquier corrección tiene un sufrimiento. El tema es cuando vos lo hacés lineal, en un solo modelo. Ahí creo que no va en esta realidad porque vamos a terminar como un Rodrigazo”, aseveró Urtubey quien, además, hizo hincapié en las medidas de excepción para incentivar que los casi 400 mil millones de dólares de los argentinos que hoy están fuera del sistema bancario entren al mismo.

Te puede interesar

La recaudación del Impuesto a las Ganancias cayó casi 40% en febrero

El resultado de la recaudación fiscal de febrero que el Ministerio de Economía dará a conocer anticipa una moderación en resultado del sector público nacional para el período, que no será tan holgado como el que pudo mostrar Caputo en enero.

Netflix, Prime, HBO y Spotify: cuánto costarán desde este mes tras las variaciones del dólar

El deslizamiento mensual del tipo de cambio oficial que definió el Gobierno tiene efecto en la cotización que se utiliza como referencia para el pago con tarjeta de las plataformas de contenidos preferidas por los argentinos.

Ley de Alquileres: se acortaron los contratos y los precios siguen en alza

La Encuesta Nacional Inquilina confirmó entre los usuarios que los acuerdos de alquiler pactados durante el último mes son de menor extensión. con plazos de entre uno y dos años, atados a la inflación y con ajustes trimestrales.

Sueldos de la administración pública provincial: Se depositarán del 5 al 9 de marzo

El 5, se depositarán los haberes para el sector de Educación; el 6, para el sector de Salud; el 7, Seguridad y el 8 y 9 para Administración Central, Descentralizada y resto de la Administración Pública.

Monotributo: la AFIP estableció cómo se tiene que pagar el componente impositivo

Corresponde a los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024.

El FMI celebra la baja de la inflación, pero pide "pragmatismo" al Gobierno

La representante del Fondo sostuvo que “las autoridades argentinas están implementando decisivamente un plan de estabilización ambicioso" pero reclamó una mejor construcción de apoyo social y político.