Salud Por: Ivana Chañi18/11/2022

Emergencia Sociosanitaria: “Si seguimos esperando del Ministerio de Salud no vamos a conseguir nada”

El diputado por San Martín, Jorge Restom, cuestionó al ministro Juan José Esteban y adelantó que presentará, junto a otros legisladores de la zona, un proyecto para exigir medidas concretas.

Por Aries, el diputado Jorge Restom lamentó que la Emergencia Sociosanitaria se apruebe por cuarta vez, y apuntó al ministro de Salud Pública, Juan José Esteban porque asumió con emergencia y trascurrido un año y medio no se avanzó, señaló.

Emergencia Socio sanitaria en el Norte: El Senado aprobó la prórroga por 180 días

Por ello, aseveró que “si no hay propuestas, seguimos esperando del Ministerio de Salud y no vamos a conseguir absolutamente nada”.

En este sentido, adelantó que está trabajando en un proyecto, junto a los legisladores Manuel Pailler y Franco Hernández Berni, que será presentado la próxima semana en la Cámara de Diputados.

Ramona Riquelme describió a la situación de Orán como caótica y se quejó de la falta de federalismo

Al respecto, dijo que es necesario que los pedidos y propuestas surjan de los Departamentos en donde se declaró la Emergencia Sociosanitaria, a saber Orán y Tartagal, para que “podamos exigir que cumplan con las leyes que ellos mismos propusieron”, remarcó y agregó que “fue un error creer que habíamos dejado la emergencia sociosanitaria en personas que se van a ocupar, cuando en realidad lo que menos hicieron fue ocuparse”.

Asimismo, subrayó que el ministro Esteban “ha tenido tres veces 180 días, un año y medio, más decretos anteriores, y enrostra que está construyendo en el hospital Juan Domingo Perón”, pero “yo no quiero ladrillos, quiero gente” advirtió, dado que esperan por profesionales en especialidades básicas.

Finalmente, el legislador enfatizó “vamos a exigir que cumplan con la emergencia sociosanitaria”.

Te puede interesar

Suman 13 los casos de hepatitis A en Salta

En la última semana epidemiológica se confirmó un nuevo positivo. Más de la mitad de los casos fue notificado en el departamento San Martín. Además, Salud Pública actualizó datos de otras patologías bajo vigilancia.

VIH en Salta: alertan por faltantes de preservativos, reactivos y campañas

Desde Orgullo Salta cuestionaron la retirada de recursos nacionales y advirtieron que la prevención quedó debilitada.
 

“Ya estamos viendo las complicaciones”: fuerte alerta del Oñativia por diabetes

Marcelo Nallar, gerente del hospital Oñativia, advirtió que los trastornos metabólicos pasaron de afectar al 4 o 5% de la población hace dos décadas a alrededor del 12% en la actualidad. Señaló que el sobrepeso y la obesidad son hoy las patologías más frecuentes que atiende el hospital.

Déficit de anestesistas: Mangione busca crear una tecnicatura con la UNSa

El ministro de Salud confirmó que trabaja en un convenio con la universidad para formar técnicos en anestesia. Aseguró que avanzará con el proyecto pese a las diferencias que todavía mantiene con el sector.

Hospital San Bernardo: la ampliación estaría lista entre febrero y marzo de 2027

La ampliación supera los 11 mil metros cuadrados e incorporará nuevos quirófanos, terapia intensiva, terapia intermedia, atención para quemados y más camas. 

“Estamos con pocas camas”: Salud advierte hasta 65% más de pacientes con obra social

El ministro Federico Mangione advirtió que la pérdida de empleo, de cobertura médica y el menor poder adquisitivo están empujando a más personas hacia el sistema público.