Judiciales Por: Belén Herrera 15/11/2022

Caso Jimena Salas: Piden que la CIDH vigile el proceso contra Saavedra

Desde la Orden Franciscana en la que se desempeñaba denunciaron torturas contra el detenido y cuestionaron que desde Procuración estarían poniendo en peligro a una testigo de la causa.

El abogado Carlos Romano, patrocinador de la Orden Franciscana, habló sobre la presentación que el padre Martín Caserta realizó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por vejaciones, apremios ilegales y tortura contra Javier “Chino” Saavedra, detenido por el crimen de Jimena Salas.

Por Aries, el abogado recordó que en 2017 Saavedra formaba parte de un grupo de voluntarios franciscanos y se refirió a lo denunciado por Caserta. “Lo que observó el padre Martín Caserta es que fue sacado del lugar de una forma poco convencional, durante horas no se supo dónde estaba, después se obtiene un audio donde Javier denuncia haber recibido apremios, torturas”, detalló.

Caso Jimena Salas: la querella destacó los avances y no descarta una demanda del viudo

Indicó que esto fue puesto en conocimiento de Procuración en septiembre y agregó: “A la par, conocemos que hay una denuncia cruzada en cuanto a torturas de la que no se conoce nada”.

Es así que, según sostuvo, la presentación de la Orden Franciscana “tiene que ver con una vigilancia del debido proceso”.

Consultado sobre la denuncia de la ex ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, por presuntas amenazas, el abogado recordó que la ex funcionaria fue indicada a testimoniar en la causa por el defensor de Javier Saavedra, Marcelo Arancibia (h).

Caso Jimena Salas: Además de las muestras de ADN se encontraron los vehículos de los acusados en la zona donde murió

Según remarcó, en la fecha del femicidio Saavedra era pasante de la Municipalidad de Salta, estudiaba para ser trabajador social y Figueroa era secretaria de Desarrollo Social. “En la fecha del femicidio estaban trabajando en un festival”, sostuvo.

Señaló que tiempo después “le patean la puerta de entrada a la casa y le escriben Javier en el auto”. Frente a ello, la ex Ministra decidió hacer una exposición por amenazas, lo comentó en un programa de televisión y al día siguiente se hace público desde la web de la Procuración que se inició una investigación de oficio por esas denuncias.

“Es como avisarle a alguien que está sospechado y poniendo el peligro a la víctima, máxime cuando mujer y tiene una actividad pública”, cuestionó.

Te puede interesar

Esclarecen un robo en barrio El Huaico, vinculado a otro hecho violento en Cerrillos

Se trata de cuatro hombres oriundos de Salta y uno de Mendoza, quienes ingresaron a una vivienda en la zona norte de la ciudad de Salta y sustrajeron dinero en moneda extranjera, una computadora y otros bienes.

Por estafa y vaciamiento condenan a una empresaria del sector turístico en Salta

En el mismo fallo, otra mujer (29) resultó absuelta de los mismos delitos por no mediar acusación fiscal.

Hay nuevo Defensor Oficial Penal para Rosario de La Frontera y la Candelaria

El Defensor General de la Provincia, Martín Diez Villa, tomó juramento a David Andulce, quien asumió en el cargo de Defensor Oficial Penal, del Distrito Judicial del Sur con competencia en Rosario de La Frontera y La Candelaria.

Detuvieron a un hombre que trataba de robar una media sombra del Parque de la Familia

Una vecina de la zona advirtió a personal policial respecto a la presencia de un hombre que intentaba sustraer una tela media sombra.

General Güemes: Descartan signos de violencia en la mujer encontrada sin vida

Del informe preliminar de autopsia de la mujer de 20 años encontrada sin vida este domingo en la vía pública, se pudo confirmar que el cuerpo no presentaba signos externos evidentes de violencia. Se solicitaron estudios complementarios para determinar la causa y data del fallecimiento.

Condenaron a perpetua al femicida de Alejandra Cardozo

El hecho ocurrió en 2023 en la zona sudeste. Dos hombres fueron juzgados por el femicidio.