Argentina28/10/2022

Debatirán sobre la distribución de los subsidios al transporte en el Senado

Será en un plenario de comisiones el próximo miércoles. Hay proyectos presentados por el oficialismo y la oposición.

La inequidad en el reparto de los subsidios al transporte entre el AMBA y el resto del país es un tema de discusión todos los años, pero este en particular tuvo singular centralidad.

Más allá de la partida que se consiguió para el Fondo de Compensación en el Presupuesto 2023, de unos 85 mil millones de pesos como “piso”, legisladores tanto del oficialismo como de la oposición reclaman establecer un mecanismo ordenado, en base a ciertos criterios.

Esa discusión se dará el próximo miércoles, a partir de las 10, en un plenario que realizarán las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda del Senado, ambas presididas por el oficialismo.

El temario incluye tres proyectos. En orden, de acuerdo a su fecha de presentación, se encuentra la iniciativa encabezada por el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, la tucumana Beatriz Ávila, y la senadora de Córdoba Federal, Alejandra Vigo.

El proyecto, presentado en mayo pasado, dispone la creación en todo el territorio de la Argentina del “Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros”, que alcanzaría tanto a líneas urbanas como suburbanas del país.

Para el reparto de los recursos fija criterios tales como unidades computables, agentes computables y kilómetros recorridos.

Otra de las iniciativas es la de los senadores oficialistas Rubén Uñac, Cristina López Valverde y Pablo Yedlin, que propone la creación de un Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT), “con el fin de garantizar, con eficiencia económica y equidad social, una justa distribución de las compensaciones tarifarias que percibe cada jurisdicción de la República Argentina, destinadas a la prestación del servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas”.

Al igual que el proyecto de los opositores, determina como criterios objetivos de distribución el parque móvil afectado al servicio, habilitado y declarado ante la CNRT; los kilómetros recorridos promedio mensuales; y los agentes computables.

En el mismo sentido que los dos anteriores avanza el texto impulsado por otros senadores oficialistas, Sergio “Oso” Leavy y Gerardo Montenegro. En este caso habla de un “Régimen Federal de Compensaciones Tarifarias del Transporte Automotor de Pasajeros en todo el territorio de la República Argentina (REFECOT)”.

Luego del plenario, la Comisión de Presupuesto y Hacienda analizará un proyecto del radical Víctor Zimmermann sobre una modificación a la ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos respecto de los montos de los alquileres devengados anualmente.

Con información de Parlamentario 

Te puede interesar

El FMI elogió el programa económico y destacó “progreso significativo” en Argentina

La portavoz del organismo, Julie Kozack, valoró la estabilización de la economía bajo la gestión de Javier Milei y subrayó avances en inflación, déficit fiscal y pobreza.

Shell cambia de dueño en Argentina: vendió su red de estaciones por USD 1.420 millones

El fondo suizo Mercuria adquirirá 894 bocas de expendio y otros activos estratégicos del negocio de combustibles.

El Gobierno aprobó nuevos cuadros tarifarios por el aumento del gas propano

El Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad aprobó nuevos cuadros tarifarios para distribuidoras. Las empresas deberán reflejar las bonificaciones de los subsidios energéticos focalizados.
 

La educación quedó séptima en el ranking de preocupaciones de los argentinos

Según un relevamiento de Argentinos por la Educación, la mayoría de la población mantiene bajos niveles de satisfacción con las políticas educativas.

Suspenden la baja de una obra social que estaba en crisis

La Superintendencia de Servicios de Salud suspendió transitoriamente el proceso de baja de la Obra Social del Personal de la Actividad Frutícola.
 

Prohíben un producto médico por irregularidades

ANMAT prohibió el uso, comercialización y distribución de un catéter ureteral Aurinco tras detectar irregularidades durante una inspección en Mendoza.