Judiciales27/10/2022

“Dimos otro pasito por el fin de la impunidad”

Así lo manifestó el fiscal federal Carlos Amad sobre la prisión dictada para Marcos Levin por delitos de lesa humanidad.

En 2016, el empresario Marcos Levin fue condenado a 12 años de prisión por delitos de lesa humanidad, aunque la pena fue anulada luego por la Cámara Federal de Casación. Ayer, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta ordenó la prisión preventiva de Levín, de los ex policías Víctor Hugo Almirón y Enrique Víctor Cardozo y del ejecutivo José Antonio Grueso, a solicitud del fiscal federal Carlos Amad.

Por Aries, el Fiscal explicó que basó su pedido atento a la decisión de la Corte Suprema del 18 de octubre, cuando dejó sin efecto la absolución, y considerando que existe la peligrosidad de fuga. “Se probó que era un delito de lesa humanidad. Pedí la detención y el tribunal receptó mi pedido con una serie de restricciones”, señaló indicando que la detención es en domicilio.

Lesa Humanidad: Ordenaron la prisión preventiva del empresario Marcos Levín

“Estamos muy conformes, esto es un caso paradigmático, un fuerte empresario acusado de cometer delitos de lesa humanidad. Es un logro para el Ministerio Público Fiscal”, sostuvo Amad.

Por otra parte, explicó que la Cámara Federal de Casación penal deberá intervenir sobre los fundamentos de la apelación y revisar la sentencia, puesto que la Corte Suprema “les está marcando el camino y diciendo que es un delito de lesa humanidad y que tienen que pronunciarse sobre el fondo de la cuestión”.

Siguiendo con su análisis, admitió que “son procesos de larga data” y subrayó: “Ahí entra la impunidad biológica. Pero la Corte Suprema y la Cámara Federal de Casación penal tienen sus tiempos. Son las reglas de juego”.

Amad reiteró la importancia del precedente que queda establecido dado que “es la responsabilidad civil dentro de la dictadura cívico miliar”, y celebró: “Dimos otro pasito por el fin de la impunidad”.

Te puede interesar

Solicitan la donación de carbón secuestrado a instituciones de El Quebrachal

El producto fue secuestrado sobre ruta nacional 16 por no poseer la documentación correspondiente. El hombre luego del secuestro, solicitó la devolución de las 50 bolsas, cada una con un peso de 10 kg,

Procesan con prisión preventiva a “El Rey de La Salada” por lavado de dinero y asociación ilícita

La decisión fue tomada por el juez Luis Armella, que agravó la situación de Jorge Castillo, su mujer, su hijo y dos de los mayores capos de la feria de Lomas de Zamora hoy controlada por la Justicia,

Condenaron a un penitenciario por violencia contra un interno

Un agente penitenciario agredió a un interno esposado durante un traslado en la Unidad Carcelaria 1. El hecho ocurrió en marzo de 2023 y fue registrado por las cámaras de seguridad del establecimiento.

Santa Victoria Este: 20 años de prisión para el exgendarme acusado de homicidio

El hecho sucedió en finca Timotea, cuando dos hombres fueron sorprendidos dentro de la propiedad perteneciente a los padres del acusado. Este les disparó con un arma de fuego.

Peritan celulares y notebooks de Makintach por el juicio de Maradona

La medida fue llevada a cabo en la División Innovación en Investigaciones Tecnológicas de la Policía de la Ciudad.

Prisión de CFK: Jueza Servini la tildó de "muy conflictiva" y puso en duda su cumplimiento

"No visualizo una prisión de largo plazo para Cristina porque es tan conflictiva la prisión domiciliaria, entonces llega un momento que no la pueden mantener”, consideró la magistrada.