“Dimos otro pasito por el fin de la impunidad”

Así lo manifestó el fiscal federal Carlos Amad sobre la prisión dictada para Marcos Levin por delitos de lesa humanidad.

Judiciales27/10/2022

6359e5595aacd

En 2016, el empresario Marcos Levin fue condenado a 12 años de prisión por delitos de lesa humanidad, aunque la pena fue anulada luego por la Cámara Federal de Casación. Ayer, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta ordenó la prisión preventiva de Levín, de los ex policías Víctor Hugo Almirón y Enrique Víctor Cardozo y del ejecutivo José Antonio Grueso, a solicitud del fiscal federal Carlos Amad.

Por Aries, el Fiscal explicó que basó su pedido atento a la decisión de la Corte Suprema del 18 de octubre, cuando dejó sin efecto la absolución, y considerando que existe la peligrosidad de fuga. “Se probó que era un delito de lesa humanidad. Pedí la detención y el tribunal receptó mi pedido con una serie de restricciones”, señaló indicando que la detención es en domicilio.

marcos levinLesa Humanidad: Ordenaron la prisión preventiva del empresario Marcos Levín

“Estamos muy conformes, esto es un caso paradigmático, un fuerte empresario acusado de cometer delitos de lesa humanidad. Es un logro para el Ministerio Público Fiscal”, sostuvo Amad.

Por otra parte, explicó que la Cámara Federal de Casación penal deberá intervenir sobre los fundamentos de la apelación y revisar la sentencia, puesto que la Corte Suprema “les está marcando el camino y diciendo que es un delito de lesa humanidad y que tienen que pronunciarse sobre el fondo de la cuestión”.

Siguiendo con su análisis, admitió que “son procesos de larga data” y subrayó: “Ahí entra la impunidad biológica. Pero la Corte Suprema y la Cámara Federal de Casación penal tienen sus tiempos. Son las reglas de juego”.

Amad reiteró la importancia del precedente que queda establecido dado que “es la responsabilidad civil dentro de la dictadura cívico miliar”, y celebró: “Dimos otro pasito por el fin de la impunidad”.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail