Opinión Mario Ernesto Peña 14/10/2022

Hágase cargo, Señora Intendenta

Creo que la señora intendenta tiene la obligación de hacerse cargo de lo que pasa con el vertedero San Javier. En los últimos tiempos han ocurrido dos muertes; esperemos que no suceda nada nuevo.

Ayer estaba viendo algunas fotografías que sacaron nuestros periodistas en el lugar y es algo realmente impresionante la cantidad de gente que se acercan a los camiones de Agrotécnica Fueguina cuando llegan con su carga. Es evidente que el chofer no sabe qué hacer porque a la entrada nomás se tiran encima del camión y hay gente que queda debajo del vehículo porque se caen. Es un verdadero problema.

Esto es, seguramente, la necesidad que tiene cada uno de poder llevar el pan a su casa o de ganarse unos pesos, más allá de las cooperativas que están trabajando en el lugar. Eso hay que normalizarlo y la obligación de normalizarlo es del Gobierno Municipal.

Señora intendenta, hágase cargo, por favor. En realidad, hágase cargo de algo, porque hasta ahora no se hizo cargo de nada. Ella no es responsable de la persona que se murió en un accidente por no estar señalizadas las obras que está haciendo la Municipalidad. Dicen ‘no, es la empresa’. Ahora qué, ¿es Agrotécnica la responsable del Vertedero San Javier? No, la empresa solo tiene una responsabilidad de llevar la basura y tirarla ahí.

La cantidad de gente que aparece ahí adentro ¿a qué se debe? ¿Por qué la gente puede ingresar? ¿Tan fácilmente es? Son personas que tiene necesidades. Bueno, vayan a ver las necesidades que tiene la gente ahí; vean la forma de ayudarlos a salir de los problemas que tienen. Pero realmente el problema del vertedero ya lleva dos muertes y nada hace pensar, por la actitud que sostiene la Municipalidad  -la Intendenta en especial que de ese tema no habla- que estén haciendo algo para solucionarlo y evitar nuevos muertes en ese lugar.

Deje el tema de la política. La política se ordena según las cosas que usted hace, no de las que no hace y deja que sigan sucediendo, mientras usted está “rosqueando”. No pasa por ahí la cosa.

Tienen razón en sus reclamos los concejales. De todas maneras, convengamos que en casi tres años de mandato nunca le dio ni cinco de importancia a lo que dice el Concejo Deliberante. Por lo tanto, no sé hasta dónde pueden llegar estos pedidos del Concejo Deliberante.

Hágase cargo de algo, deje de echarle la culpa a los demás, usted está gobernando la Capital. Hágase cargo.

Te puede interesar

Prioridades

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Glaciares

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Panorama

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Debate

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

El valor de la salud y la educación en la sociedad

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.