Opinión07/10/2022

Cambio

El propósito del gobierno nacional de reordenar la situación en el sur del país, alterada por la toma de terrenos en Villa Mascardi, localidad del Departamento de Bariloche en Río Negro, tuvo consecuencias imprevistas. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó su renuncia tras un operativo de desalojo de las tierras ocupadas y de la detención de mujeres mapuches.

Hasta ahora la funcionaria no tuvo un papel relevante en una cuestión social de trascendencia, como es la de las mujeres y las minorías sexuales. Ello hace suponer que su alejamiento no debiera generar mayores complicaciones, a menos que sea considerado en el marco de un desgranamiento que no cesa del gabinete del Presidente de la Nación. Más aún, en medio de disidencias internas en el equipo gobernante, la actitud de Gómez Alcorta pone a las claras que el Frente de Todos no ha dejado de ser más que una alianza electoral, que se enerva ante la cercanía del inicio de un año en el que deben elegirse nuevas autoridades. 

De todas maneras, esta dimisión no significa el fracaso de la pretensión del gobierno de Alberto Fernández de resolver aspectos de la problemática de género, que viene produciendo más ruidos que nueces. Es la expresión de posiciones antagónicas sobre posicionamientos que tienen rasgos ideológicos sin mayor profundidad en una gestión y la muestra de la falta de conducción del proyecto. La renunciante funcionaria impulsó acciones judiciales en favor de las siete detenidas durante un operativo ejecutado por una orden presidencial. 

La cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad tiene una historia que no se extiende más allá del 10 de diciembre de 2019 y fue un compromiso de campaña, que se cumplió en las formas pero no en los objetivos. Gómez Alcorta es una referente de Mala Junta, una agrupación interna de Patria Grande, partido integrante del frente gobernante. Es abogada penalista y tuvo más relevancia como coordinadora del equipo de defensa de Milagro Sala, dirigente de la organización Tupac Amaru, quien cumple una condena mientras espera el avance de otros juicios por corrupción.

La política de género no fue eficiente y así lo señalan incluso militantes de distintos sectores del feminismo, quienes aseguran que no se han resuelto las problemáticas más acuciantes de las mujeres y la diversidad sexual, que fueron visibilizadas por la activa demanda callejera de estos grupos. Siguen siendo el sector más afectado por la pobreza y la desocupación.

Para el ejercicio fiscal 2023, el Poder Ejecutivo planteó en el proyecto de ley de Presupuesto destinar a las políticas con perspectiva de género más de 4 billones de pesos, cifra que implica un incremento nominal de 106% respecto de 2022 y representa casi el 15% del gasto general. Debe entenderse  que no es una cifra que deberá manejar  la cartera que abandona Gómez Alcorta sino es lo que se invertirá a través de las distintas áreas del gobierno durante el próximo año.

También en la Provincia se está elaborando un proyecto de presupuesto con perspectiva de género, que apunta a disminuir la brecha de desigualdad y segregaciones estructurales de esa naturaleza. Se ha planteado que tal perspectiva, incorporada en la formulación y el análisis del diseño presupuestario provincial, es una herramienta clave para detectar y revertir los mecanismos de reproducción de la desigualdad de género. Puntualmente, a través del Programa GenerAR, el gobierno central ha dispuesto asistir a las provincias con el financiamiento de acciones por un monto de 55 mil millones de pesos. 

A la luz de resultados no pareciera solamente una cuestión de recursos. Los cambios sociales requieren tiempo y claridad de objetivos; al menos, convicción sobre la necesidad de un cambio.

Salta, 07 de octubre de 2022

Te puede interesar

Incertidumbre

Con mucha incertidumbre cierra una de las semanas de mayor intensidad política de este año electoral. El entramado de relaciones entre el gobierno nacional y los provinciales y entre distintos sectores políticos con representación parlamentaria, ha comenzado a renovarse por necesidad más que por convicción.

Panorama

El arranque de la segunda mitad del año muestra una situación inestable, en la que sobresale la tensión entre el gobierno nacional y las Provincias y la creciente conflictividad social. En ese marco debe inscribirse la convocatoria a un plenario de la CGT Regional Salta.

Concluir el legado histórico

La Patria libre volvió a cumplir años. Vengo de la querida vecina provincia de Tucumán, donde —como desde tiempos inmemorables— se volvió a vivir la emocionante liturgia de una de las fechas más simbólicas del calendario nacional.

Desánimo

A 209 años de un acto que definió la existencia de la Nación Argentina, se toma el peso de un proceso que no ha concluido. El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la corona española y se renunció a cualquier forma de dominación extranjera. Fue el primer paso.

Acompañamiento

La política salteña está convocada a una importante tarea en defensa de los intereses de la provincia. Frente a un modelo de administración que refuerza el centralismo a costa de un interior heterogéneo, cada sector debe sentar posición sobre avances reales y al margen de definiciones discursivas.

Corte Suprema: sin memoria

Lo que está en juego cuando el poder no tiene memoria.