El caso Sanz Navamuel y la justicia patriarcal del juez Pastrana
La querella cuestiona que la consigna policial sea para la víctima “como si pesase sobre ella una medida de seguridad” y aseguró: “No se dan las garantías para que mi representada se sienta segura”.
El abogado Vidal Villalba Samaniego, defensor de la denunciante de Matías Sanz Navamuel destacó el rol de los medios de comunicación que divulgaron el caso y cuestionó la falta de acompañamiento por parte de organismos provinciales. Cabe recordar que el exasesor del Senado, denunciado por violencia de género, fue sobreseído por inimputabilidad y habría amenazado nuevamente a una de sus denunciantes.
“Nuestro mejor apoyo han sido los medios periodísticos. Pero también me hubiera gustado que me llamen desde la Secretaría de la Mujer, la Oficina de Violencia contra la Mujer”, expresó el abogado para quien el juez Antonio Pastrana “le tiró la pelota al Juzgado de Violencia”.
Recordó así que el 29 de septiembre, el juzgado de Garantías N° 2 ordenó mantener la prohibición de acercamiento y “alguna otra medida como la anotación de los lugares a donde acude” Sanz Navamuel. Sin embargo, aseveró: “No se dan las garantías para que mi representada se sienta segura”.
Al respecto, señaló que su defendida tiene una consiga policial, “como si pesase sobre ella una medida de seguridad”. “Si va al súper, tiene que ir con un policía al lado. Es injusto porque sobre ella pesó más la medida de seguridad que sobre el propio victimario, que recién tiene custodia policial”, sostuvo Villalba Samaniego y destacó que sigue adelante el proceso civil contra Sanz Navamuel y sus cómplices por el delito de estafa contra su defendida.
“Esperamos tener una sentencia favorable pronto, con perspectiva de género porque acá a la cosa hay que analizarla en el contexto general”, puntualizó.
Te puede interesar
El juicio contra “la banda de los copitos” continúa con los alegatos de la fiscalía
Gabriela Baigún expondrá este miércoles los argumentos finales sobre el intento de asesinato a Cristina Kirchner.
Cumplía prisión domiciliaria, lo allanaron y quiso quemar la droga
Se encontraba cumpliendo una condena por la comisión del mismo delito y en un allanamiento realizado en su domicilio, se secuestró sustancia estupefaciente, dinero y otros elementos de interés.
Nuevas pruebas complican a tres empleadas del hogar “Casita Feliz” por violencia contra niños
De la audiencia de debate, donde se juzgó a nueve operadoras del hogar, entre los meses de marzo y abril pasados, surgieron numerosos elementos probatorios que permitieron continuar la investigación.
Salta: Comienza el juicio contra una mujer acusada de matar a su hijo de 11 años
El hecho ocurrió el 31 de agosto de 2023 en barrio Solidaridad de la ciudad de Salta, cuando el menor de 11 años ingresó sin vida al hospital, luego de haber sido golpeado por su progenitora.
Cristina Kirchner no deberá pagar la indemnización de $22 mil millones del caso Vialidad
La Justicia civil declaró la caducidad de la instancia por inactividad de Vialidad Nacional y archivó el reclamo iniciado en 2018.
ARA San Juan: la Justicia confirmó que el juicio será en Santa Cruz
El Tribunal Oral Federal rechazó recursos de la fiscalía y de la defensa de uno de los acusados. Serán juzgados cuatro exjefes de la Armada por la tragedia que dejó 44 muertos.