En Salta, seis de cada diez personas pueden tener tiroides por falta de yodo
En el marco del Día Internacional del Cáncer de Tiroides, que se celebra este sábado, desde el hospital “Dr. Arturo Oñativia” realizaron pesquisas en plazoleta IV siglos.
En diálogo con Aries, la profesional del hospital “Dr. Arturo Oñativia”, Irene Torres destacó las actividades que realizaron previo a conmemorarse el Día Internacional del Cáncer de Tiroides.
En plazoleta IV siglos los profesionales realizaron a demanda espontánea una pesquisa de nódulos tiroideos, y también en relación con el peso y la talla con la circunferencia de cintura para detectar casos nuevos.
Explicó que “la tiroides es una glándula que todos tenemos en la región anterior del cuello con forma de mariposa y que se encarga de producir hormonas”, y agregó que se dirigen hacia la sangre y regulan todo el metabolismo, por lo cual se la considera como “la nafta para el cuerpo”.
Dentro de la enfermedad por tiroides se pueden producir hipertiroidismo o hipotiroidismo que dependerá de la cantidad de hormonas.
Según datos oficiales, se estima que entre el 5 y el 10% de los casos puede ser maligna.
Sobre los diagnósticos, aseguró que se produce prevalentemente en zonas en donde se detecta un déficit de Yodo natural, en este sentido, en comparación con otras poblaciones, se calcula que más o menos 6 de cada 10 personas si se les hiciera una ecografía tiroidea tendría nódulos.
La enfermedad aumenta con respecto a la edad, por lo que a partir de los 65 años más o menos, el 60% puede llegar a tener un nódulo tiroideo.
Recomendó hacer un diagnóstico temprano cuando se tenga los siguientes síntomas: la presencia de un bulto en el cuello, dificultad para tragar o respirar, cambios en la voz, entre otros.
En Capital el centro de referencia es el hospital “Dr. Arturo Oñativia”, pueden acercarse con una derivación oportuna, cerró la doctora Torres.
Te puede interesar
Advierten sobre el aumento de consultas por consumo de drogas en la provincia
El sistema de salud pública registra miles de consultas por consumo problemático. La mayoría de los casos se concentran en poblaciones vulnerables y llegan en etapas avanzadas.
Los casos de gripe en Salta se incrementaron en casi un 80% en el último mes
Hasta el 26 de abril se habían notificado 5918 casos en toda la provincia. Al 24 de mayo, los diagnósticos sumaban 10.579. Los más afectados son los niños, de 5 a 9 años.
Nobis refuerza su presencia en Salta con la apertura de un moderno centro médico
La prepaga abrió un nuevo espacio con atención ambulatoria, odontológica y más de 10 especialidades médicas. Salta ya es la tercera plaza más importante para la empresa.
Se realizó el séptimo operativo de ablación multiorgánica del 2025 en Salta
Los órganos y tejidos fueron ablacionados en un sanatorio privado bajo supervisión del CUCAI Salta. La intervención fue realizada por un equipo multidisciplinario de Salta y de Buenos Aires.
Suicidio en Argentina: la tasa en varones triplica a la de mujeres
La mayoría de los casos se registró en menores de 30 años, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación.
Este miércoles es el turno de Federico Mangione en Diálogos.Gob
El ministro de Salud Pública participará de esta propuesta informativa de la Secretaría de Prensa y Comunicación. Se transmitirá a partir de las 19 por las redes oficiales del Gobierno de la Provincia.