Milagro Sala: denuncian que un testigo fue internado en un psiquiátrico contra su voluntad
El abogado de Sala reveló que un ex empleado judicial que denunció presiones para apuntar contra su defendida fue declarado “insano” y posteriormente internado.
Marcos Aldazábal, abogado de Milagro Sala, denunció que un testigo clave en uno de los juicios contra la líder de la Tupac Amaru fue internado en un hospital psiquiátrico en contra de su voluntad al ser declarado insano.
El testigo en cuestión había declarado que le ofrecieron recuperar su empleo en el Poder Judicial de Jujuy a cambio de declarar contra Antonio Bellido, abogado de Sala y también imputado por la supuesta “sustracción y destrucción” de un expediente en 2009.
Durante la audiencia, Luis Ruiz, exempleado de la Mesa de Entrada de los Juzgados de Instrucción, declaró: “Un funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) me dijo personalmente que si declaraba a favor de ellos volvería a trabajar”.
Y agregó: "No soy un corrupto, estuve 39 años en la justicia, nadie me va a hacer decir lo que no es". Como no declaró lo que le ordenaron, ahora fue internado.
“Ahora dicen que es una persona insana y que la internaron en contra de la Ley de Salud Mental y con una práctica mafiosa”, apuntó Aldazábal en declaraciones a la AM750 luego de señalar que “de apretar testigos pasamos a que los internen”.
El letrado también dijo que el testigo había advertido que el Ministerio Público de la Acusación- organismo al cual denunció- buscaría declararlo incapaz para anular su testimonio y finalmente, el propio MPA, a cargo de Sergio Lello Sánchez, concretó el pedido.
Y añadió: “Esta persona nunca tuvo un vínculo con Milagro Sala. Dijo esto y lo sacaron de circulación de manera completamente ilegal. Tratamos de abrir todos los canales posibles. Esto no tiene que ver con una cuestión de federalismo, sino que en Argentina se violan los Derechos Humanos con prácticas mafiosas. Lo que pasó es gravísimo”.
La causa por la supuesta extracción del expediente había cerrado en 2012 por prescripción con sobreseimientos para todos los imputados. Pero en 2017, ya con Gerardo Morales en el Poder jujeño, apareció un hombre llamado Alejandro Pilo Mansilla, quien había sido liberado de la cárcel recientemente. Declaró que él sabía del robo del expediente y vinculó a Sala. Ahora el caso atraviesa graves denuncias por irregularidades.
Te puede interesar
Aseguran que León XIV se reunirá con Javier Milei en las próximas semanas
El Presidente no asistió a la asunción del nuevo pontífice por las elecciones en CABA, pero planea verlo en las próximas semanas.
Santa Fe: taxis y remises podrán descontar el 100% de la patente en Ingresos Brutos
El beneficio alcanzará a unos 5.000 contribuyentes y representará una inversión fiscal de aproximadamente $1.700 millones anuales.
Proyectan una inflación de 2,1% para mayo
La mayoría de las estimaciones privadas coinciden en que los precios están subiendo menos que en abril. Registran una caída en alimentos para la segunda semana del mes.
ANMAT obliga a sumar QR en envases de remedios
La medida se hizo efectiva, mediante la publicación de la disposición 3294/2025 en el Boletín Oficial.
ANMAT prohibió una marca de productos de limpieza
La disposición fue publicada en el Boletín Oficial. La decisión fue tomada luego de identificar irregularidades en la inscripción de algunos de sus productos.
Vialidad Nacional convocó a audiencias públicas por obras en 15 rutas y tres autopistas
Se trata de la segunda etapa de la Red Federal de Concesiones.