Argentina 10/08/2022

Tarifas de luz y gas: anuncian el jueves los aumentos y los topes al subsidio

Los usuarios que no se anotaron en el formulario para mantener los subsidios perderán ese aporte del Estado en forma gradual.

Este jueves, el Gobierno dará precisiones sobre el nuevo esquema de subsidios para las tarifas de gas y electricidad y topes al consumo que adelantó el ministro de Economía Sergio Massa la semana pasada, luego de asumir en el cargo. Aun quedan varias dudas sobre cómo funcionará el nuevo esquema de tarifas, sobre todo los plazos para su aplicación. Las empresas distribuidoras aseguraron que aun no recibieron detalles de los cambios ni los listados de los usuarios a los que deberán facturar la tarifa plena, sin subsidios.

Según fuentes oficiales, participarán del anuncio el ministro de Economía junto a la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón y otros subsecretarios del área. Lo que se sabe hasta ahora es que los usuarios que no se anotaron en el formulario para mantener los subsidios perderán ese aporte del Estado en forma gradual. Aunque se hizo un corte el 31 de julio, el formulario para solicitar conservar los subsidios seguirá abierto al menos durante todo el mes de agosto.

En el caso del gas, ya hubo una definición —la Resolución 610 de la Secretaría de Energía— sobre cuándo se aplicarán las nuevas tarifas a los usuarios que dejen de recibir los subsidios (los de mayor poder adquisitivo y a los que no hayan completado sus datos el formulario): el primer aumento se aplicará a los consumos de gas por redes a partir del 31 de agosto. El segundo ajuste gradual, en tanto, se aplicará a los consumos realizados a partir del 31 de octubre y el tercer ajuste será a partir del 31 de diciembre. Aun no hay fechas para el caso del servicio de energía eléctrica.

Los valores detallados en la resolución corresponden al precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Este es solo uno de los componentes del precio final de la factura que reciben los usuarios —representa cerca de un tercio del valor total— a lo que luego se suma el costo del transporte, la distribución y los impuestos y tasas de cada distrito.

En las empresas distribuidoras estimaban que si se cumple lo previsto en el decreto, las nuevas tarifas se aplicarán a los consumos del mes de septiembre en adelante. Las empresas realizan lecturas del medidor bimensuales, pero luego la facturación es por mes (el consumo total se divide por dos).

Las empresas también esperan conocer cómo van a ser las bases de clientes que se van a compartir desde los entes reguladores para poder cruzarlas con sus propios datos de consumo y cuáles son plazos para aplicar los nuevos criterios de segmentación como de tope mensual de consumo.

Infobae

Te puede interesar

Monseñor García Cuerva sobre el traspaso de la Sede Primada: “Esto es una reparación histórica y eclesial”

Así lo afirmó el arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, minutos antes de la celebración de la Santa Misa por el traspaso de la Sede Primada a Santiago del Estero.

La motosierra en agosto pasó por Anses, la comida, la discapacidad y el cáncer

El recorte en el gasto publico no diferencia urgencias para el Gobierno. Partidas de extrema sensibilidad social sufrieron una rebaja de ingresos.

La TV Pública no transmitirá el partido de Argentina vs. Chile

Por la falta de acuerdo con las empresas propietarias de los derechos de emisión, Torneos SA y Telefé, miles de argentinos se quedarán sin ver el partido.

El Gobierno redobla la apuesta contra los aeronáuticos y declara la esencialidad del servicio

El Gobierno decidió reglamentar la esencialidad del servicio aeronáutico comercial.

El Gobierno cruzó a los gremios aeronáuticos por el paro: “Ya se aplicaron 400 sanciones y descuentos"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que se aplicaron 400 sanciones y descuentos a pilotos y aeronavegantes por las últimas medidas de fuerza.

El trabajo en negro crece un 56% más rápido y supera la formalidad

De acuerdo con datos del Indec, mientras que se generaron nuevos empleos registrados en el sector privado, el número de trabajadores en negro aumentó más rápido.