Salta28/07/2022

Muertes por desnutrición: “Hay que comprender todo un andamiaje de cultura que hay en ese lugar”

Por Aries, la ministra de Desarrollo Social de la Provincia aseguró que se trabaja para hacer frente a la crisis en el norte provincial con la entrega de bolsones que llegan a “30 mil beneficiarios por mes”.

“Desde lo que es nuestra competencia, tenemos las políticas alimentarias que son, por un lado, lo que es el programa de Focalizados. Significan 30 mil beneficiarios por mes”, indicó Silvina Vargas remarcando que “no solo significa ir y dejarle el bolsón”.

“Son políticas alimentarias que se articulan con el grupo UNIR del Ministerio. Se enseñan prácticas de crianza y cómo elaborar alimentos”, señaló la Ministra.

Frente a las alarmantes cifras de muertes por desnutrición, se limitó a decir: “Nos duele esa realidad. Día a día desde que nos levantamos pensamos qué podemos articular”.

Aseguró que se trabaja junto al Ministerio de Salud provincial para que se garantice la presencia de un personal del sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) durante la entrega de bolsones a fin de que “puedan aprovechar y hacer una evaluación del estado de salud”.

“Estamos conscientes de que nuestro territorio no es el que quisiéramos. Es un territorio arduo”, sostuvo la titular de la cartera y, consultada sobre las cuatro muertes por desnutrición ocurridas en la última semana, manifestó: “Vengo y estuve sentada en un lugar donde pedía informes. La diferencia con este gobierno es que no los escondemos”.

“Antes era peor, eran un número. Me tocó siendo senadora escuchar a legisladores de otras gestiones que estadística significaba nada. Ahora son seres humanos y este gobierno le pone todo el trabajo”, agregó para luego echar mano a un argumento ya escuchado en anteriores gestiones: “Hay que comprender todo un andamiaje de cultura que hay en ese lugar”.

Te puede interesar

UPATecO abrió las inscripciones para la Diplomatura en Derecho Procesal Penal

La formación comenzará el 4 de agosto, tendrá una duración de nueve meses y se dictará de manera completamente virtual.

La Garrafa Municipal alcanzó a 250 familias sin gas natural

El beneficio está destinado a hogares sin conexión a la red de gas natural y con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Empleados públicos provinciales cobran hoy los sueldos de julio

Los haberes fueron acreditados este sábado para toda la Administración Pública Provincial, tras el pago de la compensación docente.

Prevención de incendios: tres escuelas salteñas quedaron en lo más alto

Alumnos de La Calderilla, El Galpón y Tolombón fueron reconocidos por sus producciones sobre prevención de incendios forestales.

Pachamama en Salta: qué se hace el 1° de agosto y por qué se toma caña con ruda

Agosto comienza con rituales que atraviesan generaciones. Cuál es el significado de las ofrendas, el sahumado y la tradicional caña con ruda.

Cursos gratuitos de plomería abren nuevas oportunidades laborales en Salta

Los participantes completaron capacitaciones gratuitas y recibieron información sobre los requisitos para ejercer la actividad de manera formal.