Opinión Antonio Marocco 30/06/2022

Entre el recuerdo honesto y el futuro posible

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte del General Juan Domingo Perón, y quiso el calendario que coincida con la despedida reciente de un gran compañero y amigo peronista.

Sabrán que me refiero a mi hermano Lucho. A Luis Gerardo Marocco. A quien extrañaré siempre y en cuya memoria escribo esta columna.

Algunos dicen que hablar hoy de Perón es hablar del pasado, casi más una abstracción inconducente.

Pero, desde mi humilde mirada, creo que no se trata de un pasado cualquiera, obsoleto o anticuado. Estoy convencido que, si Perón es pasado, será un pasado que vuelve o al que debemos volver como anclaje para enfrentar los desafíos del futuro. Con más y mejor trabajo que planes, con desarrollo y progreso.

Perón es más que su figura carismática convocante y su liderazgo popular implacable. Perón son sus ideas:  y las ideas no se matan. Por eso fracasaron quienes bombardearon Plaza de Mayo; quienes ensayaron el golpe y quienes lo empujaron al exilio.

No hubo proscripción capaz de hacer renunciar a un pueblo entero a la posibilidad -y al derecho- de tener una vida mejor, más justa.

Los más grandes debemos refrescar la memoria y a los más chicos quizás debamos contarle la verdadera historia: esa que algunas usinas de odio siempre quisieron tergiversar. La verdadera historia.

La historia de un país que con Hipólito Yrigoyen primero y Perón después alcanzó la soberanía: un país que además de campo fue industria. Un país conectado por ferrocarriles como ningún otro en Latinoamérica: federal y con desarrollo en cada región.

Pese a quien le pese, con Perón empezó a gestarse una clase media mayoritaria, pujante y progresista. Con Perón empezaron a votar las mujeres.

El peronismo tiene desafíos por delante, combatir el capital, como dice su marcha partidaria, humanizándolo. Mejorando sus relaciones con empresarios y sindicatos, pero siempre mirando la grandeza de la patria y el bienestar de su pueblo.

 

Te puede interesar

Consensos

Cierra una semana en la que se planteó uno de los debates políticos más esclarecedores. La discusión del jueves en el Senado de la Nación contra el veto a una nueva modalidad de distribución del Fondo de Aportes del Tesoro, puso sobre el tapete cuestiones fundamentales de la relación entre el gobierno central y las provincias.

La actitud ciudadana encontró la responsabilidad institucional

Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.

Cuentas

Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.

El error de Milei: cuando el problema es él mismo

El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.

La voz de la calle y del Congreso no es un golpe, es democracia

Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.

Incapacidad

Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.