Opinión Antonio Marocco 30/06/2022

Entre el recuerdo honesto y el futuro posible

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte del General Juan Domingo Perón, y quiso el calendario que coincida con la despedida reciente de un gran compañero y amigo peronista.

Sabrán que me refiero a mi hermano Lucho. A Luis Gerardo Marocco. A quien extrañaré siempre y en cuya memoria escribo esta columna.

Algunos dicen que hablar hoy de Perón es hablar del pasado, casi más una abstracción inconducente.

Pero, desde mi humilde mirada, creo que no se trata de un pasado cualquiera, obsoleto o anticuado. Estoy convencido que, si Perón es pasado, será un pasado que vuelve o al que debemos volver como anclaje para enfrentar los desafíos del futuro. Con más y mejor trabajo que planes, con desarrollo y progreso.

Perón es más que su figura carismática convocante y su liderazgo popular implacable. Perón son sus ideas:  y las ideas no se matan. Por eso fracasaron quienes bombardearon Plaza de Mayo; quienes ensayaron el golpe y quienes lo empujaron al exilio.

No hubo proscripción capaz de hacer renunciar a un pueblo entero a la posibilidad -y al derecho- de tener una vida mejor, más justa.

Los más grandes debemos refrescar la memoria y a los más chicos quizás debamos contarle la verdadera historia: esa que algunas usinas de odio siempre quisieron tergiversar. La verdadera historia.

La historia de un país que con Hipólito Yrigoyen primero y Perón después alcanzó la soberanía: un país que además de campo fue industria. Un país conectado por ferrocarriles como ningún otro en Latinoamérica: federal y con desarrollo en cada región.

Pese a quien le pese, con Perón empezó a gestarse una clase media mayoritaria, pujante y progresista. Con Perón empezaron a votar las mujeres.

El peronismo tiene desafíos por delante, combatir el capital, como dice su marcha partidaria, humanizándolo. Mejorando sus relaciones con empresarios y sindicatos, pero siempre mirando la grandeza de la patria y el bienestar de su pueblo.

 

Te puede interesar

Construcción

Comenzó una nueva etapa de gestión institucional en la Argentina y la Provincia está convocada a contribuir en la tarea. Es la forma como se está presentando la construcción del acuerdo político en torno de las reformas estructurales que el gobierno de La Libertad Avanza pretende llevar adelante.

Condena

La apertura del último tramo del mandato vigente en los gobiernos nacional, provincial y municipales, no solo ha tentado a algunos sectores a comunicar la pretensión de sus titulares a repetir mandato sino que obliga a fijar prioridades para resolver problemas de larga data. El tratamiento de los presupuestos para el próximo ejercicio fiscal es una buena oportunidad para debatir sobre la cuestión.

El desafío que tiene historia y marca el rumbo del futuro

Hay que prestarle atención a lo que pasa en cada rincón de la provincia. El interior no puede ser noticia solo cuando ocurre algún acontecimiento lamentable. Hay cosas también valiosas que merecen ser contadas. Sobre todo cuando se trata del progreso, de la familia, del trabajo y de la educación.

Contribución

Por estas horas, con el proyecto de presupuesto encaminado a su tratamiento en el recinto, toma fuerza la reforma laboral que prepara el gobierno nacional. Se han conocido distintos formatos y todos tienen algunos puntos en común respecto de los aspectos que se pretenden modificar.

Definiciones

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Los de afuera

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.