Opinión Antonio Marocco 30/06/2022

Entre el recuerdo honesto y el futuro posible

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte del General Juan Domingo Perón, y quiso el calendario que coincida con la despedida reciente de un gran compañero y amigo peronista.

Sabrán que me refiero a mi hermano Lucho. A Luis Gerardo Marocco. A quien extrañaré siempre y en cuya memoria escribo esta columna.

Algunos dicen que hablar hoy de Perón es hablar del pasado, casi más una abstracción inconducente.

Pero, desde mi humilde mirada, creo que no se trata de un pasado cualquiera, obsoleto o anticuado. Estoy convencido que, si Perón es pasado, será un pasado que vuelve o al que debemos volver como anclaje para enfrentar los desafíos del futuro. Con más y mejor trabajo que planes, con desarrollo y progreso.

Perón es más que su figura carismática convocante y su liderazgo popular implacable. Perón son sus ideas:  y las ideas no se matan. Por eso fracasaron quienes bombardearon Plaza de Mayo; quienes ensayaron el golpe y quienes lo empujaron al exilio.

No hubo proscripción capaz de hacer renunciar a un pueblo entero a la posibilidad -y al derecho- de tener una vida mejor, más justa.

Los más grandes debemos refrescar la memoria y a los más chicos quizás debamos contarle la verdadera historia: esa que algunas usinas de odio siempre quisieron tergiversar. La verdadera historia.

La historia de un país que con Hipólito Yrigoyen primero y Perón después alcanzó la soberanía: un país que además de campo fue industria. Un país conectado por ferrocarriles como ningún otro en Latinoamérica: federal y con desarrollo en cada región.

Pese a quien le pese, con Perón empezó a gestarse una clase media mayoritaria, pujante y progresista. Con Perón empezaron a votar las mujeres.

El peronismo tiene desafíos por delante, combatir el capital, como dice su marcha partidaria, humanizándolo. Mejorando sus relaciones con empresarios y sindicatos, pero siempre mirando la grandeza de la patria y el bienestar de su pueblo.

 

Te puede interesar

Lucha

Como cada año, el 8M es día de manifestaciones, en las que se estrenan reclamos.

Estar a tiempo entre la historia y el futuro

Feliz comienzo del otoño. Hoy tocó un día gris, fresco y con lluvia. Creo que lo estábamos esperando todos.

Construcción

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

Corrupción

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.

Esfuerzos

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

Reconversión

En su tercera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avanzó en lo que puede considerarse un primer capítulo de una reforma política que fuera mencionada como impostergable por el Gobernador de la Provincia. Si efectivamente se trabaja en pos de ese objetivo, pueden repetirse iniciativas de esa naturaleza durante este período.