Reforma
La problemática del autotransporte de pasajeros está siendo debatida en varios frentes, tanto a nivel nacional como provincial y desde distintos aspectos, especialmente el vinculado al financiamiento del que es un servicio público esencial. En tanto, se prepara en Salta el proceso para analizar el ajuste de la tarifa que aplica SAETA.
El Congreso tiene no menos de media docena de proyectos de ley en análisis, incluso el que propone declarar la emergencia de esa prestación. En la Provincia, el Senado viene realizando desde comienzo de este mes rondas de consulta para disponer una eventual modificación de la legislación que define un sistema metropolitano de transporte.
No solo se pretende reordenar el servicio sino lograr su sustentabilidad en momentos en que hay señales de severas dificultades en su desenvolvimiento. Y es una dificultad que se registra en buena parte del país; de allí el reclamo de los gobernadores pidiendo una distribución del subsidio de manera más equilibrada y no concentrado en el área metropolitana nacional.
En Salta, el problema impacta en el sistema de prestación del área que integran la Capital y localidades del Valle de Lerma, que son regidas por la ley 7322, que regula el funcionamiento de los servicios de transporte por automotor de pasajeros propios e impropios de carácter urbano e interurbano en esa región. En este tiempo de post pandemia obliga a un aporte significativo del Gobierno provincial que invierte 600 millones de pesos para garantizar el funcionamiento del transporte colectivo. Según estiman las autoridades de SAETA, la empresa estatal que administra su prestación, el costo del boleto sin subsidio asciende a 210 pesos, pero solo se paga 41.
En ese punto se están observando con atención las gratuidades que favorecen a estudiantes de los tres niveles y a los jubilados, además de otros sectores como el de la fuerza de seguridad. En principio, se ha dispuesto no ampliar el espectro de beneficiarios. Al respecto y en la primera reunión de consultan que la Comisión de Transporte del Senado de la Provincia mantuvo con las el directorio de SAETA se destacó que del total de viajes, el 53% de los pasajeros abona el boleto y el restante 47% corresponde a gratuidades. A los fines de avanzar en el ordenamiento se auditan los pases, especialmente del nivel universitario, que ha registrado unos 19.000 jóvenes ingresantes en el presente período lectivo, correspondientes a ambas universidades son efectivamente alumnos regulares y están cursando las carreras en que se inscribieron y por las que lograron el beneficio.
Precisamente, la iniciativa de los senadores surgió del interés de instalar mayor equidad en la aplicación de gratuidades, ya que también hay movimiento de estudiantes en áreas extra metropolitanas que no tienen ese beneficios que se sostiene con recursos provinciales. En el turno de la consulta a la Autoridad Metropolitana de Transporte, el organismo regulador coincidió en el interés por impulsar un Proyecto de Ley marco para que los municipios adhieran y puedan regular el servicio que se brinda en todo el territorio, estableciendo tarifas, rutas y acceso para todos los usuarios.
Allí juega un rol destacado la perspectiva de los concesionarios, que ya expresaron su posición. Cabe destacar que el patrón de referencia para el pago dela prestación son los kilómetros recorridos por lo que hay un compromiso de elevar un estudio de costos que permita encarar modificaciones. También se atenderán las demandas sobre las condiciones en las que el servicio se presta respecto de frecuencias, paradores y control.
Este trabajo conjunto debe alumbrar resultados en breve. Así lo indica la precariedad de la situación actual que ya no se sostiene con los parámetros definidos para otro momento económico.
Salta, 23 de junio de 2022
Te puede interesar
Guía
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
“Lo peor ya pasó”: Cuando Milei se pareció demasiado a De la Rúa y Macri
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
En la Argentina de la grieta, no gana el que triunfa, pierde el que gobierna
Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.
Milagro
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
Reparación
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.